CCOO del Hábitat | 6 mayo 2024.

CCOO del Hábitat da visibilidad a las muertes en accidentes laborales y por enfermedades profesionales en España

    El manifiesto publicado desde la secretaría de Salud Laboral pone de relieve los escalofriantes datos de fallecidos que día a día pasan inadvertidos. “Frente a la indiferencia cada persona cuenta”

    26/04/2024.
    Manifiesto de CCOO del Hábitat para el 28/04 día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    Manifiesto de CCOO del Hábitat para el 28/04 día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    Llega el 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una jornada reivindicativa en la que, desde CCOO del Hábitat, queremos mostrar nuestra repulsa a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que siguen segando la vida de las personas trabajadoras. Porque queda mucho por hacer. Para empezar, reconocer que el problema existe.

    721 personas perdieron la vida en 2023 a consecuencia de su trabajo

    Los más recientes datos oficiales de siniestralidad laboral (avance enero-diciembre 2023) muestran que, en 2023, 721 personas trabajadoras perdieron la vida a causa de su trabajo. De ellas, 223 estaban encuadradas en los sectores representados por nuestra federación. El sector de la construcción sigue siendo el más perjudicado, con 145 personas fallecidas, lo que significa que murieron 11 trabajadores al mes en las obras. En julio, el peor de los meses, 20 personas murieron en accidentes laborales.

    La construcción ocupa otro año más uno de los primeros puestos en este indecente ranking, con un índice de incidencia del 9,49, apenas un punto por detrás del sector agroalimentario, 5 puntos por encima de industria y 8 por encima del sector servicios. Lo más preocupante es que esto no parece sorprender a nadie, pero no deberíamos tomarlo a la ligera. Normalizar esta situación trágica e injusta hace que, inconcebiblemente, los datos no trasciendan más allá del primer impacto y que no generen el debate que merece una situación de tal gravedad.

    Pero hay otros sectores afectados entre los representados por CCOO del Hábitat, con otras 78 muertes a causa del trabajo sólo en 2023: 17 personas fallecidas en servicios a edificios y actividades de jardinería, 15 en residuos, 12 en forestales, 12 en seguridad privada, 10 en canteras, 6 en madera y mueble, 3 en servicios de atención a domicilio y 3 en el trabajo del hogar. En todas estas actividades la invisibilización de los accidentes mortales es aún mayor, ocultándose una realidad de la que sólo parecen ser conscientes quienes trabajan en dichos sectores. Algo tiene que cambiar.

    El cáncer laboral y la invisibilidad de las Enfermedades Profesionales

    La falta de visibilidad, o más bien la infradeclaración, se repite con las Enfermedades Profesionales (EE.PP.) causadas por una exposición laboral y que muchas veces intentan hacerse pasar por dolencias comunes. Hablamos de EE.PP con secuelas de mayor o menor gravedad y de aquellas cuyas posibilidades de cura tienden a cero. Es el caso de la asbestosis derivada de la exposición al amianto o de los carcinomas derivados de trabajar con polvo de sílice cristalina en fracción respirable. No hay umbral seguro para trabajar con estos agentes, pero las trabajadoras y los trabajadores siguen estando expuestos.

    El amianto puede estar presente en actividades de construcción, como la demolición de edificios, la retirada del amianto instalado o la gestión de residuos que contienen estas fibras. El polvo de sílice cristalina respirable (SCR), presente también en la construcción, puede encontrarse en otros sectores que trabajan con aglomerados de cuarzo, piedra natural, cemento, tejas o ladrillos, entre otros.

    Un informe realizado por CCOO en 2023 estima que 6.000 personas fallecieron por cáncer laboral por exposición al amianto. La proyección hasta el 2025 es de 2.300 muertes por año, pero el pasado año solo hubo 58 casos de cáncer profesional por exposición a este agente, reconocidos oficialmente. Y si hablamos del polvo de SCR, el primer caso de cáncer reconocido como profesional es de 2018, pero hasta el 2022 sólo se habían reconocido 7 casos más. Hay, por supuesto, otros cancerígenos presentes en los sectores de la madera y el mueble, como el polvo, el formaldehído o metales como el cadmio o el níquel, utilizados en pinturas o barnices, pero en la última década sólo se han registrado 4 casos oficiales de cáncer por exposición al polvo de madera.

    Esto vuelve a evidenciar la infradeclaración de cánceres con origen laboral que, sumada a la falta de registro oficial o de un seguimiento postocupacional de quienes tuvieron contacto con estos agentes imposibilita el acceso a datos fiables sobre la incidencia y la repercusión de la exposición en la población trabajadora.

    Los trastornos musculoesqueléticos y la exposición a riesgos psicosociales

    Otros trastornos encuadrados dentro de las enfermedades laborales son los trastornos musculoesqueléticos de las personas trabajadoras de los sectores de limpieza de edificios y locales y ayuda a domicilio. Son lesiones causadas por levantamientos repetitivos de carga que, demasiadas veces, se pretenden hacer pasar como dolencia común. Asimismo, en el sector de seguridad privada la exposición a riesgos psicosociales está muy por encima de la media al tratarse de trabajos en solitario con turnos que se alargan y cambios de horario demasiado recurrentes, sin el debido periodo de adaptación.

    Por todo ello, desde CCOO del Hábitat, este 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, queremos poner el foco en lo que está pasando realmente.

    La invisibilización provoca indiferencia, y la normalización de los accidentes de trabajo y las EE.PP, de las muertes de tantas personas trabajadoras, impide que esta lacra ocupe el lugar que merece: el centro de la agenda social, empresarial y política, de donde no debería salir hasta que esto se solucione.

    Se puede descargar el manifiesto en su formato original desde AQUÍ.