CCOO del Hábitat | 2 mayo 2024.

El servicio de Saneamiento Urbano de Ciempozuelos irá a la huelga por su convenio

    La plantilla de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Ciempozuelos ha decidido, por unanimidad en asamblea, convocar huelga indefinida a partir del 10 de mayo, por los nulos avances del convenio colectivo

    19/04/2024.
    El servicio de Saneamiento Urbano de Ciempozuelos irá a la huelga por su convenio

    El servicio de Saneamiento Urbano de Ciempozuelos irá a la huelga por su convenio

    La negociación del convenio se encuentra estancada, ya que la empresa adjudicataria del servicio se niega a realizar ninguna oferta de mejora de las condiciones económicas y laborales, argumentando que tiene pérdidas económicas en el contrato.

    Más del 50% de la plantilla, compuesta por unas 20 personas, cobran salarios por debajo del SMI, convirtiendo este servicio de Saneamiento Urbano en el peor pagado de toda la Comunidad de Madrid.

    A esta descompensada situación que sufre la plantilla se une un hecho agravioso, el ayuntamiento tiene contratados trabajadores y trabajadoras propios para el servicio de Limpieza Viaria que ganan 400€ más al mes que la plantilla del servicio privado. Por ello la plantilla externalizada pide cobrar al menos lo mismo que sus compañeros de profesión.

    La plantilla está completamente indignada con esta doble vara de medir del ayuntamiento, y lo acusa de tener trabajadores y trabajadoras de primera y una plantilla de segunda abandonada a su suerte y en condiciones de absoluta precariedad.

    El personal quiere una solución a todas estas problemáticas en la negociación del convenio, pero por la posición completamente intransigente de la empresa y el abandono del ayuntamiento se ve forzado a convocar una huelga para defender sus intereses y el bienestar de sus familias.

    Pedro Morán Páramo, responsable del sector de Saneamiento Urbano por CCOO del Hábitat de Madrid, se ha reunido esta misma mañana con la Alcaldesa del municipio, para intentar buscar una solución al conflicto, aunque las expectativas tras la reunión no son halagüeñas, ya que el ayuntamiento no está dispuesto a poner más dinero para este servicio.

    Para Pedro Morán Páramo “el problema de esta situación se encuentra en la elaboración a la baja de los pliegos de condiciones para un servicio de Saneamiento Urbano del municipio que es esencial y primordial para los ciudadanos”.