CCOO del Hábitat | 2 mayo 2024.

La limpieza sanitaria del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva se desangra

  • Concentración hoy lunes 15 de abril en la entrada principal del centro de 10:30 a 12:30 y de 14:30 a 15:30
  • La carga de trabajo, la reducción de la plantilla y las horas de trabajo ponen en riesgo el servicio de limpieza del Hospital Luis Alcanyís. CCOO Hàbitat PV y UGT PV convocan una concentración bajo el lema ‘¡No es negocio, es Salud!’

15/04/2024.
La limpieza sanitaria del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva se desangra

La limpieza sanitaria del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva se desangra

CCOO del Hábitat del País Valencià denuncia la desprotección a la que está sometida la plantilla ante el pliego de condiciones de cada licitación del servicio de limpieza del Hospital Lluís Alcanyís. Año tras año, se ha generado un sistema que constituye una apisonadora de derechos y de puestos de trabajo para el sector de la limpieza y, en consecuencia, un peligro para la salud de los pacientes y del personal sanitario.

La Conselleria de Sanidad presentó un pliego sin horas ni plantilla mínima. De manera inexplicable, concedió un cheque en blanco a las empresas al no exigirles que cumplan con una plantilla mínima ni un número mínimo de horas. No obstante, sí que aumentó el precio del lote y por tanto se paga más dinero público a las empresas pero dejando que sean estas las que impongan su criterio en el número de horas mínimas de limpieza.

Las empresas que nunca han trabajado en el área de Xàtiva-Ontinyent, desconocen los cerca de 23 centros de salud y los dos hospitales que conforman el lote 11, pero desde el Hospital de Xàtiva, han sacado sus cuentas.

Así pues la Conselleria, redujo de manera drástica el número de horas con datos que no eran coherentes con el servicio de limpieza que requería dicha área. Se pasó de las 182.031 horas anuales del 2011 a 171.758 en el 2015 y de ahí a las 157.035 horas actuales. La adjudicataria actual, la empresa SERVEO, ha dejado el servicio en 141.080 horas anuales. Esto traducido a puestos de trabajo significa una pérdida de más de 20 trabajadoras a jornada completa en 10 años.

Pero si con esto no queda bastante precarizado el servicio de limpieza, faltaba sumarle todas las ampliaciones o transformaciones que está realizando el Hospital para dotarlo de más servicios y mejores prestaciones. Un sistema fallido, caro y falto de valores.

La otra cara de la realidad la conforman las empresas o fondos de inversión. Si ya de por sí el sistema está sobreexplotado, el actual pliego de 2019 agravó la situación de forma exponencial pues las empresas o, mejor dicho, los fondos de inversión, como Portobello Capital, propietaria de SERVEO, han hecho de este contrato un negocio redondo.

Estos fondos de inversión solo valoran una cosa y son los beneficios; poco les importa la calidad del servicio ni los estándares de limpieza. Prueba de ello, es que estos fondos coparon el mayor número de lotes posibles, basando su propuesta en intereses puramente económicos a costa de derechos y condiciones laborales, la salud de las personas trabajadoras por la sobrecarga de trabajo y el estrés. Pero además, ponen en riesgo la calidad del propio servicio, ya que sin limpieza ningún Hospital es seguro.