CCOO del Hábitat | 2 mayo 2024.

Impacto positivo en Albacete al computar las jornadas parciales como días enteros para el cálculo de la pensión y otras prestaciones

La medida, que entró en vigor el 1 de octubre, es una reivindicación histórica del sindicato que beneficiará especialmente a las mujeres, más del 70% de los cotizantes a tiempo parcial en la provincia

07/11/2023.

La secretaria general de Comisiones Obreras de Albacete, Carmen Juste, ha informado esta mañana de la medida que entró en vigor el pasado 1 de octubre, gracias a la cual, los períodos cotizados por trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial se tendrán en cuenta como días completos, con independencia de la duración de su jornada.

Según ha explicado Carmen Juste en rueda de prensa, acompañada de la secretaria general de CCOO del Hábitat Albacete, Gloria Lozoya, la anulación del coeficiente de parcialidad da respuesta a una reivindicación histórica de CCOO y beneficiará principalmente a las mujeres, ya que son ellas las que acaparan las jornadas a tiempo parcial.

La secretaria provincial de CCOO ha explicado que esta medida no sólo se aplicará para el cálculo de la pensión de jubilación, sino que se hará extensiva al resto de prestaciones: incapacidad permanente; muerte y supervivencia; incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menores.

A modo de ejemplo Carmen Juste ha indicado que, antes de aprobarse esta medida, a una trabajadora que llevara trabajando 10 años con una jornada del 40% se le computaba como 4 años, y ahora se le van a computar como 10 años.

El origen de esta modificación de la Ley de Seguridad Social es consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de julio de 2019 en la que se declara nula la aplicación del coeficiente de parcialidad por vulneración del derecho a la Igualdad que recoge el artículo 14de la Constitución.

Carmen Juste ha añadido que esta media no tiene coste alguno para las empresas porque no modifica la normativa sobre cotizaciones, y tampoco tiene efectos retroactivos, es decir, que no se les va a aplicar a las personas que ya están cobrando la pensión de jubilación.

Por su parte, la responsable provincial de CCOO del Hábitat, Gloria Lozoya, ha celebrado esta medida, sobre todo porque en su sector hay un porcentaje altísimo de mujeres con una jornada parcial, sobre todo en limpieza y ayuda a domicilio. En este sentido ha comentado que es una buena noticia que un día de alta en la Seguridad Social se considere como un día trabajador, con independencia de que la jornada sea de una hora o de tres, algo muy frecuente en estos colectivos.

También ha hecho hincapié en que esta medida va a contribuir a reducir la brecha de empleo y las discriminaciones que han venido sufriendo las mujeres en sus carreras de cotizaciones. Prueba de ello son los datos referidos a la provincia de Albacete donde de las aproximadamente 108.000 personas que cotizan en la Seguridad Social, 20.666 los hacen por una jornada a tiempo parcial. Y de esas 20.666, el 72%, es decir, 15.000, son mujeres.

Tanto la secretaria general de CCOO Albacete, como la secretaria general de la federación del Hábitat en la provincia han ofrecido los servicios del sindicato a todas aquellas personas que deseen informarse o que necesiten se les calcule el cómputo de días trabajados, animando a los trabajadores y las trabajadoras a que consulten su vida laboral a través de la página de la Seguridad Social para que comprueben cómo les afecta esta medida en el cómputo de tiempo cotizado.