CCOO del Hábitat | 28 abril 2024.

  • Extensión sindical
  • Coordinadoras Sindicales
  • Prosegur

PROSEGUR se niega a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a reincorporar a una trabajadora a su centro de trabajo

    La Sección Sindical de CCOO de PROSEGUR SIS celebra el resultado de 3 años de lucha sindical y jurídica, pero denuncia que, a día de hoy, la empresa no ha reincorporado a la trabajadora a su antiguo centro de trabajo, por lo que no se descartan otras medidas de presión.

    13/07/2022.
    PROSEGUR se niega a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a reincorporar a una trabajadora a su centro de trabajo

    PROSEGUR se niega a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a reincorporar a una trabajadora a su centro de trabajo

    El Tribunal Supremo ha fallado a favor de una vigilante de seguridad del Museo de la Beneficencia de la Diputación de Valencia que fue trasladada tras más de 25 años de servicio. El 29 de julio de 2019, la empresa Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad (SIS) vulneró los derechos de la trabajadora al modificar sustancialmente sus condiciones de trabajo. Esta imposición unilateral se produjo tras más de 32 años en el sector de la seguridad privada, con una trayectoria laboral impoluta, menciones honorificas a su labor y siendo la única mujer armada en dicho centro. El cambio afectó a la trabajadora tanto en la conciliación de su vida laboral y familiar, al variar la distancia a su centro de trabajo, como en el aspecto económico.

    El 28 de enero de 2021, el Juzgado de lo Social Nº 16 de Valencia falló contra PROSEGUR SIS, a la que obligaba a reincorporar a la denunciante a su anterior puesto de trabajo, con las mismas condiciones anteriores a su traslado, y a compensarle la merma económica sufrida. Dicha sentencia fue recurrida por la empresa al Tribunal Supremo.

    Desde el sector de Seguridad Privada de CCOO Hàbitat del País Valencià, lamentamos que, pese al apoyo brindado por el sindicato y los reiterados intentos de intermediación para solucionar el conflicto, la política de la empresa haya sido alargar el conflicto.

    La Sección Sindical de Comisiones Obreras de PROSEGUR SIS celebra que, después de casi tres años delucha, el Tribunal Supremo le haya dado la razón: “Queremos felicitar a nuestra afiliada por llegar hasta el final y por su gran entereza ante las adversidades sufridas, ya que, en muchas ocasiones, y en circunstancias similares, las empresas se aprovechan de la vulnerabilidad, la desinformación, el miedo y el cansancio de las personas trabajadoras para imponer la injusticia”.

    Pese a ser una sentencia firme, a día de hoy, la empresa no ha reincorporado a la trabajadora a su antiguo centro de trabajo, por lo que el sindicato no descarta otras medidas de presión para que se cumpla lo dictaminado por el Tribunal Supremo.