CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Buenas cifras para el empleo en abril pero no para todos

• Mujeres y personas jóvenes los menos favorecidos
  • Desciende en 3.835 el número de personas trabajadoras en situación de ERTE en los sectores de Construcción y Servicios
  • 2 de cada 3 se encuentra en suspensión total de actividad

05/05/2021.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La afiliación media en el mes de abril se sitúa en 19.055.298 personas. Esta cifra supone un incremento absoluto de 134.396 cotizantes y representa un 0,71% más que en marzo. En cuanto a la variación anual, se cuenta con 596.631 cotizantes más que hace un año en el que se tomaron las medidas más estrictas de paralización de la actividad, cifra que supone una variación relativa positiva del 3,23%. Desde mayo de 2020, se han recuperado más de 628.000 afiliados y afiliadas.

En relación con los principales sectores de esta Federación, en mayor o menor proporción prácticamente todos han registrado incrementos de su afiliación media. A la cabeza se sitúan por una parte, el sector de Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) que suma 9.791 afiliados y afiliadas y, por otra, el sector de la Construcción que suma un total de 9.454 cotizantes en sus tres epígrafes (CNAE 41,42 y 43) y sitúa su cifra global de cotizantes (incluyendo Régimen General y Autónomos) en 1.277.450 trabajadores y trabajadoras (con ajuste estacional. Sin ajuste el sector ha sumado 10.734 trabajadores más). Les siguen en volumen, Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88) que añade 5.138, Otros servicios personales (CNAE96) que suma 4.240 cotizantes, Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (CNAE 38 y Actividades de seguridad privada (CNAE80) con 3.365 y 1.875 más, respectivamente. Incrementos también en positivo aunque más moderados están Silvicultura y explotación forestal (CNAE 02), Actividades empleadores trabajo doméstico (CNAE 97), Otras Industrias Extractivas (CNAE08). Industria de la Madera y del Corcho (CNAE 16). Solo la Fabricación de Muebles (CNAE31) ha registrado un leve descenso con 15 cotizantes menos.

Por su parte, el Sistema Especial de empleadas de hogar mantiene su recuperación y suma este mes 977 afiliaciones, cifra que supone un incremento del 0,25% y un total de 384.383 trabajadoras y trabajadores. Si comparamos este dato con el registrado hace un año, abril de 2020, cambia el signo y teniendo en cuenta el alto impacto que sufrió esta actividad, el sistema en esta comparativa interanual ha ganado un total de 2.826 cotizantes, cuantía que supone un variación positiva del 0,74%.

En relación con el paro registrado, por segundo mes consecutivo los datos mejoran y restan 39.012 personas en situación de desempleo. Se cierra abril con un total de 3.910.629 demandantes de empleo.

Por sectores respecto al pasado mes de marzo, el paro desciende en todos ellos, ordenados de más a menos según las cifras absolutas, encabezan los descensos Servicios queresta 32.192 personas (-1,16%), seguido por Industria que baja en 5.127 personas (-1,64%), el sector de Construcción reduce en 3.947 demandantes (-1,30%) y termina el mescon un total de 300.536 demandantes de empleo y Agricultura que resta 2.622 personas en situación de desempleo (-1,35%). Se repite también aunque en signo negativo el incremento del paro registrado entre personas Sin Empleo Anterior que vuelven a incrementar sus cifras en 4.876 nuevos demandantes (+1,37%).

Por territorios, el paro registrado baja en 15 de las 19 comunidades y ciudades autónomas. Encabezan los mayores descensos: Galicia (-9.941), Cataluña (-8.715) y País Vasco (-3.039). Los cuatro territorios en los que aumenta son: Canarias (+1.873), País Valencià (+389), Ceuta (+80) y Cantabria (+34).

En relación con la variable de género y paro registrado, en términos absolutos y relativos el mes de abril repite la reducción de cifras en ambos aunque de forma más moderada que el mes pasado. El desempleo femenino ha bajado en 14.974 mujeres y alcanza un total de 2.263.125 inscritas. El desempleo masculino, por su parte, sigue disminuyendo en mayor proporción (-1,44%) con 24.038 hombres menos como demandantes y una cifra total de 1.647.503 desempleados inscritos.

Por lo que se refiere a las cifras de desempleo en relación a las personas más jóvenes, en abril se contabiliza un tímido descenso del 0,53% (-1.909), una cuarta parte de la bajada registrada hace un mes.