CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Presentación del “Informe de balance sectorial de la construcción 2020” elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción

Uno de las conclusiones del informe señala que atraer a los jóvenes y a las mujeres a la construcción son dos de las asignaturas pendientes del sector

05/05/2021.

El acto ha contado con la presencia del secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios y miembro de la Comisión Ejecutiva de la entidad paritaria, Daniel Barragán Burgui, junto con el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén, el secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Hojas Cancho, , y el director general de la Fundación Laboral, Francisco Castrillo Mancebo.

Los máximos representantes de los agentes sociales de la construcciónhan hecho un llamamiento “a los trabajadores y trabajadoras de otros sectores, como la Hostelería, el Turismo y la Agricultura, que se encuentren en situación de desempleo, para que entren en el sector de la construcción, donde las empresas están demandando mano de obra cualificada, y más aún si se aprueban los planes procedentes de los Fondos europeos Next generation”.

Entre los muchos datos que se recogen en el Informe del Observatorio Industrial de la Construcción, se pone de manifiesto que la construcción fue de los sectores que menos se resintieron y que antes se recuperaron tras la crisis de la pandemia del Covid-19. En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios y miembro de la Comisión Ejecutiva, Daniel Barragán Burgui, apuntó que fue precisamente en el sector de la construcción en el que antes se empezó a trabajar tras el estallido de la pandemia: “Sólo pasaron 10 días desde que se decretó el Estado de alarma y los trabajadores y trabajadoras del sector ya habían vuelto al trabajo”, apuntó.

Los representantes de la patronal y los sindicatos de la construcción coincidieron también en destacar que atraer a los jóvenes y a las mujeres al sector son dos asignaturas pendientes del sector: “Nos encontramos con un sector muy envejecido –sólo dos de cada diez trabajadores tienen menos de 35 años- y tradicionalmente muy masculino –la presencia de las mujeres es del 8,6 %-“.