CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Análisis: Encuesta de Población Activa 1er trimestre 2021

Accede a nuestro Boletín de Empleo donde se analizan los datos de la EPA desde una perspectiva sectorial

04/05/2021.
    Análisis: Encuesta de Población Activa 1er trimestre 2021

La explotación estadística comienza con un análisis propio realizado por la Secretaría de Política Institucional y Empleo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística del 1er trimestre de 2021, seguido por una comparativa de situación por CCAA para informar de las ramas de actividad donde se ganan y pierden trabajadores. Se incluyen también los diferentes indicadores de tasas de actividad, paro y de ocupación a nivel nacional, autonómico y provincial que facilitan la comparativa territorial, así como por tramos de edad y género.

En un segundo bloque, se completa la información gráfica con datos sobre la calidad en la contratación por sectores y territorios, diferenciando por un lado entre contratos indefinidos y temporales, y por otro, la masculinización o feminización de los sectores. En este caso, la referencia es el trimestre anterior al que se presenta pues los microdatos no son accesibles para su utilización hasta pasados unos días desde la publicación trimestral de la EPA.

Para finalizar, se incluyen las notas de prensa mensuales correspondientes a este cuarto trimestre en las que se analizan los datos de afiliación a la Seguridad Social y Paro así como la evolución de la afectación de trabajadores en situación de ERTE de los sectores de la federación.