CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

“Ahora Toca Cumplir”

    Bajo este lema, este 1 de mayo CCOO de Construcción y Servicios aprovecha para reivindicar el papel de las y los trabajadores que han demostrado ser esenciales en la pandemia

    30/04/2021.
    “Ahora Toca Cumplir” lema de este 1 de mayo CCOO

    “Ahora Toca Cumplir” lema de este 1 de mayo CCOO

    Desde el pasado 1 de mayo, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social, la pandemia ha seguido manifestándose virulentamente y los servicios públicos y los esenciales han seguido siendo claves. Por eso, desde el sindicato queremos hacer un reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han formado parte de esos servicios esenciales, que en un momento tan complicado y en medio de una plaga de contagios han estado al frente: salvando vidas; cuidando de nuestro mayores en las residencias; garantizando la producción, distribución y suministro de alimentos y otros productos necesarios; efectuando servicios de limpieza y mantenimiento; contribuyendo a la seguridad de las personas; nos han traído a casa lo que necesitábamos, han garantizado la movilidad o han estado informándonos, entre otros.

    Un reconocimiento que no puede quedarse en un mero gesto moral, sino que ha de ir acompañado de actuaciones y compromisos concretos que mejoren sus condiciones de trabajo; es lo que toca y es lo que se exige desde el movimiento sindical. Muchas personas se encuentran hoy en situación de necesidad y la salida de la crisis debe efectuarse desde una perspectiva social.

    Por tanto, una vez que se ha iniciado la vacunación y se ha priorizado la salud de la ciudadanía, es urgente poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con los agentes sociales y con la ciudadanía. Ahora toca cumplir.

    Eso pasa por poner en primer lugar a las personas en las políticas de reconstrucción de este país. Los fondos de reconstrucción, transformación y resiliencia europeos, en cuya gesta las organizaciones sindicales europeas jugaron un papel fundamental, suponen un estímulo importante y necesario para salir de la crisis, para impulsar el cambio de modelo productivo y una oportunidad para la asignación política de las prioridades que tenemos como país.