CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Del 27 al 29 de abril se ha celebrado la 5º Conferencia de UNI Europa de manera virtual

El evento ha contado con la participación de una delegación de CCOO Construcción y Servicios

30/04/2021.

El pasado lunes 26 de abril tuvo lugar el Comité de Mujeres de UNI Europa con el lema «Mujeres que impulsan los sindicatos». Los temas centrales de la Conferencia han sido reforzar nuestra lucha contra todas las formas de violencia y desigualdades en el mundo del trabajo y la salud; así como contra las desigualdades económicas; y responder al rápido auge de las tecnologías y la digitalización, las cuales afectan todos los sectores y empresas. La crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha dejado en claro la importancia de la solidaridad entre trabajadores y trabajadoras y que debemos estar vigilantes en la lucha por la igualdad.

El objetivo de este Comité ha sido hacer balance de los progresos realizados en cuanto a los temas incluidos dentro de las prioridades estratégicas adoptadas en Roma en 2016. Adicionalmente, durante la Conferencia se presentó un informe sobre las actividades realizadas desde la última Conferencia, se eligió el nuevo Comité de Mujeres de UNI Europa (del que CCOO Construcción y Servicios forma parte); y, por último, se formularon recomendaciones sobre la dirección futura de la labor de UNI Europa en relación con la igualdad de género y se identificaron las temáticas a ser tratadas por el Comité de Mujeres de UNI Europa dentro del próximo período.

En lo que se refiere a la 5ª Conferencia de UNI Europa, su lema ha sido “Avanzar mediante la negociación colectiva”. Se trata de reforzar el poder de negociación colectiva de nuestros sindicatos, especialmente a nivel sectorial a través de UNI Europa. En la Conferencia, también se defendió la negociación colectiva como una herramienta clave para integrar la democracia, para que la sociedad sea más justa y para combatir la desigualdad. La negociación colectiva es crucial para la digitalización y el nuevo mundo del trabajo. Y es que nuestros sectores están a la vanguardia de este esfuerzo por fortalecer la negociación colectiva: la industria europea de servicios y los trabajadores de servicios son la columna vertebral del progreso económico y social en Europa. Además, la crisis de Covid-19 nos ha vuelto a mostrar a todos y todas la importancia de la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras, la negociación colectiva y los sindicatos, porque cuando los tenemos, nuestras economías y sociedades son más resistentes y más justas.

En diferentes sesiones de la conferencia se ha abordado la negociación colectiva en el contexto de la organización, las políticas de la UE y las empresas multinacionales. Otros temas han sido el futuro de los sectores de servicios y la lucha contra el populismo mediante la defensa de la democracia. Además, un tema clave ha sido la lucha contra la crisis de Covid-19. Todos estos asuntos están estrechamente interrelacionados y constituyen los principales retos que los sindicatos debemos abordar en los próximos cuatro años y más allá.

Ha quedado demostrado en esta Conferencia que para UNI Europa la negociación colectiva está en el centro mismo de las sociedades democráticas y del progreso social y que, a través de la organización y la negociación colectiva realmente participativas e inclusivas, los trabajadores y trabajadoras impulsamos el cambio. Todo depende de nuestro poder de organización. Por otra parte, el éxito de las respuestas nacionales a Covid-19 ha estado determinado en gran parte por la aplicación de medidas relacionadas con el trabajo que no se producen por sí solas, sino que se ha evidenciado que allí donde los trabajadores y trabajadoras tienen voz y voto sobre sus condiciones, las medidas para combatir el Covid-19 se han introducido más rápidamente y con mayor impacto. Tanto los países como las empresas con una mayor cobertura de la negociación colectiva actuaron con mayor rapidez y repercusión para contener el virus.

Por otra parte, una de las grandes reivindicaciones de la Conferencia se refiere a la contratación pública: pedimos a la UE que exija que el dinero de los gobiernos deje de utilizarse para imponer a la gente empleos de pobreza. La licitación pública, en ocasiones, impulsa un empeoramiento de las condiciones de trabajo, provocando bajadas de salarios y precariedad laboral. Por tanto, reclamamos que se use el dinero público para crear trabajo decente, no para rebajar las condiciones salariales.

Por último, se ha elegido a la nueva dirección de la organización para los próximos cuatro años: Peter Hellberg, del sindicato Unionen de Suecia ha sido elegido presidente; Pilar Rato, de la Federación de Servicios de CCOO España ha sido elegida como primera vicepresidenta y, por último, Oliver Roethig revalida su responsabilidad en la Secretaría Regional de UNI Europa.

La próxima Conferencia de UNI Europa tendrá lugar en Belfast en 2025.