CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

“Basta ya de accidentes. Hagamos prevención”

    Con motivo del 28 de abril día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CCOO de Construcción y Servicios publica el libro “Análisis y valoración de la siniestralidad en la última década 2010-2019”

    27/04/2021.
    28 de abril día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    28 de abril día internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    El libro fue presentado vía streaming esta misma semana, contando con la presencia de José Luis Colomer, secretario de Salud Laboral y Cualificación Profesional, Mónica Valdeolmillos, técnica superior en PRL y coautora del libro y Paloma Vázquez, en representación de la Fundación Hábitat, que edita el libro.

    Tras el análisis de los accidentes de trabajo de los principales sectores aten­didos desde CCOO de Construcción y Servicios del 2010 al 2019, se concluye que se ha producido un descenso generalizado de los accidentes de trabajo con baja en los primeros años de esta década, seguido de un aumento progresivo hasta finales de la misma.

    Atendiendo a la comparativa entre los diferentes sectores de actividad de los accidentes to­tales, graves y mortales acaecidos en esta década y del índice de incidencia, vemos, en primer lugar, que el sector que mayor número de accidentes totales ha sufrido es el de Actividades de construcción especializada junto con el de Construcción de edificios, si bien no hay que olvidar el sector de Actividades de limpieza también se encuentra entre los primeros

    Con relación a los accidentes graves, el sector de Actividades de construcción especializada sigue siendo el primero, 3.745 accidentes graves, con una gran diferencia respecto al resto de sectores, aunque los 747 accidentes graves del sector de Actividades de los hogares, como segundo sector con mayor número de accidentes, no refleja la realidad. El 33% de empleo informal, supone la falta de registro de accidentes que sufren las trabajadoras al no estar dadas de alta en la Seguridad Social

    En referencia a los accidentes mortales, los tres primeros sectores con mayor número de accidentes mortales son las tres actividades económicas de Construcción, , un total de 1.057 mortales en el sector de la Construcción del año 2010 al 2019.

    En su intervención como presentadora y moderadora del acto, Paloma Vázquez señaló en primera instancia que “con los datos en la mano, es necesario preguntarse si la Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos ha llevado donde queríamos”.

    Por su parte, Mónica Valdeolmillos destacó que “la situación en materia de prevención es muy mejorable, ya que nos encontramos con un índice de incidencia de accidentes en multitud de sectores que representan un fracaso. En la última década han fallecido una media de tres trabajadores cada semana en el sector de la construcción, unas cifras intolerables”.

    La autora analiza el sistema de gestión de la prevención instaurado e investiga, entre otras cosas, las memorias de la Inspección de Trabajo, y concluye que “el criterio de fiscalizar la documentación que acredite el cumplimiento de prevención convierte la prevención en un trámite legal, en una actividad más formalista que real”. También incide la escasa inclusión de la prevención de riesgos y protección de la salud en los itinerarios del sistema educativo, pilar fundamental para crear cultura preventiva unido a la necesidad de un cambio en la normativa, para proteger a colectivos excluidos de LPRL, el personal trabajador autónomo y las trabajadoras del hogar. “No hay que olvidar la necesaria dimensión de género en un marco normativo aparentemente neutro”, declara la autora, donde indica que la desigual exposición a riesgos según el género debida la segregación horizontal y vertical existente todavía a día de hoy, no se tiene en cuenta en la normativa.

    Por último, José Luis Colomer cerró el acto cuestionando la preocupación real de los agentes involucrados en la prevención por los accidentes de trabajo frente a los que hay que tener una tolerancia cero. En su intervención, remarca la Ley de la reforma laboral del 2012 como uno de los motivos del aumento de los accidentes en estos últimos años “si queremos erradicar los accidentes de trabajo es necesario unas buenas condiciones laborales”.

    También señaló que “los medios técnicos han mejorado en los últimos años, pero esto no se ha visto reflejado en los datos de siniestralidad, precisamente por esa falta de compromiso con el problema”. Por último, también rompió una lanza a favor del reconocimiento de los problemas de salud mental en los trabajadores, que además de representar una lacra en sí misma, suponen un factor de riesgo en términos de accidentabilidad. De hecho, incidió en que “los bajos salarios afectan a la salud mental, ya que generan situaciones de estrés que son incompatibles con una actitud preventiva”.