CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Remedios Toboso no optará a la reelección en la secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha

• Toboso se despide tras toda una vida dedicada al sindicato y a los colectivos más débiles de la clase trabajadora
  • Medio centenar de delegados y delegadas de toda la región decidirán el relevo en el III Congreso regional de esta federación del sindicato, previsto para el próximo 3 de mayo en Albacete

25/04/2021.

Remedios Toboso Ayuso no optará a un tercer mandato al frente de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha, cuya secretaría general ha desempeñado en los últimos ocho años, desde la constitución de esta federación del sindicato.

Tras toda una vida dedicada al sindicato, Toboso ha decidido ceder el testigo y despedirse de sus compañeras y compañeras de CCOO en el próximo congreso regional de su federación, que se celebrará el próximo 3 de mayo en Albacete.

La federación de CCOO de Construcción y Servicios nació de la fusión de las antiguas federaciones de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) y Actividades Diversas, de la que procede Toboso y que aglutinaba la mayor parte de los sectores de actividad ‘externalizados’ por otras empresas o ‘privatizados’ por las administraciones públicas: Limpieza de Edificios y Locales, Atención Domiciliaria, Limpieza viaria y Recogida y Tratamiento de Residuos, Jardinería, Seguridad; Empleadas y Empleados de Hogar.

La actividad sindical de Remedios Toboso ha estado desde su inicio y hasta el final ligada a estos colectivos laborales, que se encuentran entre los más débiles, desregulados y precarizados del mundo del trabajo; muy feminizados y situados en el extremo inferior de las cadenas de contratación y subcontratación; con salarios muy bajos, malas condiciones de trabajo y muy escaso reconocimiento social. Eso sí: casi todos fueron declarados ‘esenciales’ durante la pandemia.

La organización y vertebración de las trabajadoras y trabajadores de estos sectores y la dignificación de sus condiciones salariales y laborales ha centrado toda la actividad sindical e incluso vital de Toboso, que ha desempeñado sus sucesivas responsabilidades en CCOO siempre de la misma manera, con entrega total, a pie de calle y codo a codo con las trabajadoras y los trabajadores. Nunca tuvo tiempo de ocupar ninguno de sus sucesivos despachos, se marcha de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha dejando el sillón de la secretaría general prácticamente sin estrenar.

Deja a cambio a colectivos enteros, que en su día no tenían más que salario que el SMI ni más referencia que el Estatuto de los Trabajadores y que casi siempre están integrados sobre todo por mujeres, amparados por convenios colectivos. Deja acuerdos de mejora en otros muchos sectores y empresas. Deja firmadas, no sin esfuerzo, las tablas salariales de la Construcción en las cinco provincias de la región; y al sindicato enfocado en recuperar los convenios de la Madera. Deja a más de 50.000 personas que trabajan en servicios ‘externalizados’ de la Administración regional bajo el paraguas del Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las contratas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM).

Se marcha dejando también a CCOO de Construcción y Servicios con más de 8.500 personas afiliadas en Castilla La Mancha y con más de 600 delegados y delegadas sindicales, que suponen el 53% de la representatividad en sus sectores de actividad, uno de los mayores porcentajes de todo el país.

Se marcha Remedios Toboso de la secretaría general, pero mañana lunes estará en la concentración de las trabajadoras de la Limpieza de Albacete para exigir a las patronales un convenio colectivo digno. Y estará el lunes siguiente en el Congreso, y siempre, donde su sucesor o sucesora le pida que esté, donde la necesiten los trabajadores y las trabajadoras.

En nombre de todas y todos, muchas gracias, compañera. Firmado:

Comisión Ejecutiva de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha.