CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Rotas las negociaciones del convenio colectivo de la empresa Urbaser (Limpieza Viaria) en Palencia

22/04/2021.

Transcurridos más de seis meses desde el inicio de las negociaciones del Convenio Colectivo de la empresa Urbaser en su actividad de limpieza pública viaria, recogida y transporte de residuos urbanos para el Ayuntamiento de Palencia, la actitud de la empresa en la última reunión mantenida el pasado día 20, con una postura de absoluta rigidez y nula disposición para un acercamiento que posibilitase un acuerdo, ha generado un conflicto con este colectivo de trabajadores y trabajadoras.

Ante la imposibilidad manifiesta de avanzar en la mesa negociadora, el comité de empresa, con mayoría de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León, ha llevado a cabo una asamblea informativa, tras la cual casi por unanimidad la plantilla ha avalado la propuesta planteada, de iniciar movilizaciones la próxima semana con concentraciones ante las puertas del ayuntamiento, en la Plaza Mayor, desde las 12:30 horas hasta las 13:15 horas.

Además de estas concentraciones, se ha solicitado la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) como paso previo a la convocatoria de huelga indefinida que, de no alcanzarse acuerdo, secundarán la mayoría de trabajadores y trabajadoras de este servicio. La reunión ante el SERLA se mantendrá el próximo día 27 de abril.

Siendo conscientes de la situación sanitaria en la que aún nos encontramos, tanto el comité de empresa como las personas trabajadoras de Urbaser – limpieza vial de Palencia- , a los que se ha reconocido públicamente como trabajadoras y trabajadores esenciales por su labor, lamentan tener que llegar a adoptar estas medidas y sienten el perjuicio que conllevará para los ciudadanos y ciudadanas de la capital, pero ese reconocimiento debe traducirse en mejora de las condiciones de trabajo, mejora que a día de hoy es imposible de conseguir por otra vía.

Apelamos a la corresponsabilidad del ayuntamiento para mediar en el conflicto, motivo por el que se le ha citado como parte interesada para que asista a la reunión en el SERLA.

De la conclusión de esa reunión dependerá que las 131 personas trabajadoras de la empresa cuenten con nuevo convenio colectivo o que estén llamadas a la huelga.

El comité informará en rueda de prensa una vez finalice la mediación.