CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Solicitud de una mayor inversión en la seguridad de la red de Cercanías de Madrid

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid presentó por escrito, en el día de ayer, ante la dirección de seguridad del Grupo Renfe y el órgano de contratación que gestiona los servicios de seguridad y vigilancia, una petición de mayor inversión en seguridad privada

20/04/2021.

El motivo principal de este escrito es solicitar al cliente una mayor inversión en el próximo pliego de condiciones del servicio de seguridad para la red de Cercanías de Madrid, dotando de un mayor presupuesto económico que mejore los medios y herramientas de trabajo para los vigilantes de seguridad, así como un aumento en las retribuciones económicas con la inclusión en el próximo concurso de seguridad de pluses acordes a la importante función que realizan.

Se ha mantenido, a su vez, una extensa reunión entre el Secretario General de CCOO del sector ferroviario de Madrid, Carlos Santos Triguero, y los representantes de CCOO en las empresas de seguridad que prestan los servicios en Renfe en Madrid, Luis Bernal Ruiz, José Antonio Cabezas Recio y Alfredo Villa Barahona.

Los asistentes han coincidido en las complicadas condiciones en las que los vigilantes de seguridad desarrollan los servicios ante situaciones de alta conflictividad y peligrosidad, e incluso en ocasiones custodiando trenes en condiciones climatológicas extremas de mucho frío o de altas temperaturas.

Esto ha incrementado el riesgo de contagio al COVID-19, por su continua exposición debida a la alta movilidad de personas que utilizan este medio de transporte, siendo la seguridad privada catalogada como servicio esencial en esta pandemia, lo que supuso que al inicio de esta, debido a la ausencia de mascarillas y guantes, se prestaran los servicios en ocasiones sin los medios de protección individual necesarios.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid hemos solicitado una reunión al respecto con la dirección del Grupo Renfe en búsqueda de soluciones de cara a los concursos venideros.

Luis Bernal, responsable del Sector de Seguridad Privada de Madrid, valora positivamente el retomar esta reivindicación histórica del sindicato Comisiones Obreras y del sector de Seguridad Privada para dotar a estos trabajadores y trabajadoras de mejores medios y mejoras salariales acordes a la importante función que realizan.