CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Isabel Gutierrez, elegida secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Cataluña

La nueva Secretaria General, reemplaza a Aurora Huerga que ha ostentado esta responsabilidad en la Federación de Cataluña y ha recibido un caluroso homenaje del congreso

15/04/2021.

CCOO de Construcción y Servicios de Cataluña ha realizado en Barcelona el 14 de abril su 2º congreso bajo el lema "Contigo tenemos la fuerza". Un día muy significativo y reivindicativo, 90ª aniversario de la proclamación de la segunda República.

En el Congreso se han acreditado un total de 89 delegados y delegadas. Al mismo han asistido una delegación de la Federación Estatal de Construcción y Servicios, la Fundación Laboral de la Construcción y una amplia representación de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña. Un congreso que se ha desarrollado con total normalidad y donde se han debatido y votado de forma presencial, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad y permitiendo la participación telemática de las delegadas y delegados afectados por circunstancias relacionadas a la Covid.

El Congreso ha aprobado por unanimidad de los votos el informe balance de este último mandato, presentado por la Secretaría General saliente, Aurora Huerga, que deja su cargo al frente de la Federación de Construcció i Serveis y habiendo ocupando con anterioridad otras responsabilidades sindicales.

El congreso, la Federación de Cataluña, la CONC y la Federación Estatal, han tenido palabras de reconocimiento y homenaje a Aurora Huerga, por su dedicación, su compromiso sindical y por su contribución al desarrollo de las Comisiones Obreras.

El congreso ha aprobado por unanimidad de las delegadas y delegados dos resoluciones: la primera, bajo el lema: Por un cambio de modelo productivo en las industrias de la construcción y una transición justa en nuestros sectores productivos, en la que muestra su compromiso y demanda en la consecución de políticas públicas que garanticen un cambio de modelo productivo en las industrias de la construcción y una transición justa en nuestros sectores productivos.

La segunda, con el título: Por un reconocimiento de todos los trabajos ante la pandemia. Esta resolución aprueba exigir la gratificación extraordinaria a la Generalidad de Cataluña para las personas que ha trabajado en centros sanitarios y sociosanitarios limpiando las instalaciones y recogiendo los residuos. Exigir al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que reconozca como enfermedad profesional y accidente de trabajo el contagio de la Covid para las personas trabajadoras que limpian en centros sociosanitarios y sanitarios, que recogen residuos sanitarios Covid. Lo mismo, para las personas que atienden a personas enfermas en los hogares y para las personas que atienden a nuestros familiares que no han superado la enfermedad a fin de que nos podamos despedir. Mejorar las condiciones de las personas de las categorías más bajas de estos sectores porque han demostrado que son esenciales y también que están invisibilizados, pero presentes siempre. Dar pleno apoyo a la convocatoria de huelga del personal de limpieza de los centros sanitarios convocada para el próximo 30 de abril.

En la sesión de la tarde, se han debatido los documentos de la Federación Estatal de Construcción y Servicios, con el lema de "Compromiso social, sostenible y participativo" que realizará su 3er congreso en Barcelona los días 26, 27 y 28 de mayo. Se ha escogido la delegación de Construcción y Servicios de Cataluña en el congreso de la federación Estatal de Construcción y Servicios.

También se han debatido los documentos del 12º congreso de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña que con el lema "La fuerza de los trabajos" se realizará en Barcelona el próximos 21, 22 y 23 de mayo. Se ha escogido la delegación de Construcción y Servicios de Cataluña en la celebración del 12º congreso de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña.

Finalmente el congreso ha elegido por un 99% del congreso una nueva Secretaria General, Isabel Gutiérrez Muela, y una renovada Comisión Ejecutiva formada por 4 mujeres y 5 hombres, que ocuparán responsabilidades en este órgano de dirección. La nueva Secretaria General ha deslizado en su discurso de clausura las líneas de trabajo a desarrollar por la nueva dirección.