CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Las trabajadoras de una contrata de Limpieza de la JCCM se movilizan para exigir el cobro de sus salarios

    La empresa ‘Netalia’ retrasa todos los meses el abono de las nóminas ante la desesperación de las trabajadoras, que tienen que sobrevivir sin ingresos durante 20 días o más

    15/04/2021.
    Las trabajadoras de una contrata de Limpieza de la JCCM se movilizan para exigir el cobro de sus salarios

    Las trabajadoras de una contrata de Limpieza de la JCCM se movilizan para exigir el cobro de sus salarios

    Las trabajadoras de la Limpieza del edificio de Toledo donde tienen sus sedes las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM) se han concentrado una vez más para denunciar los retrasos e impagos salariales que sufren por parte de la empresa adjudicataria del servicio, ‘Netalia’, antigua ‘Raspeig’, célebres por la omisión de pagos y dilatación en las remuneraciones del personal.

    En la concentración las trabajadoras coreaban “Netalia culpable, la junta responsable”, ya que llevan muchos meses denunciando que esta empresa incumple de forma reiterada la obligación de abonar las nóminas en los cinco primeros días de cada mes. Lo habitual es que no pague los salarios hasta el día 20, e incluso después, o incluso avanzado el mes siguiente.

    Begoña Alonso, presidenta del comité de empresa de Netalia-Delegación de Bienestar Social, ha subrayado que este retraso provoca graves quebrantos a las trabajadoras, cuyos bajos salarios les obligan a vivir al día. “No hay ahorros con los que aguantar sin ingresos durante dos o tres semanas. Y así todos los meses. Es incomprensible que el Gobierno de Castilla La Mancha siga sin actuar de ninguna manera contra esta empresa, a la que abona puntualmente las liquidaciones correspondientes, pero a la que no exige que pague lo que debe a sus trabajadoras”

    El Gobierno de Castilla La Mancha tiene adjudicadas varias contratas a esta empresa, que emplea en total en Toledo a unas cien personas, la inmensa mayoría mujeres, dedicadas a limpiar edificios y dependencias oficiales de dicho gobierno.