CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Cálculo de costes incorrecto en los pliegos de condiciones de los servicios de limpieza viaria y jardinería de Madrid

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid recurre estos pliegos de condiciones ya que el cálculo de los costes laborales se ha realizado sobre convenios antiguos o de condiciones inferiores a los de aplicación

    12/04/2021.
    Cálculo de costes incorrecto en los pliegos de condiciones de los servicios de limpieza viaria y jardinería de Madrid

    Cálculo de costes incorrecto en los pliegos de condiciones de los servicios de limpieza viaria y jardinería de Madrid

    El ayuntamiento madrileño no ha incluido en los pliegos de condiciones de los servicios de limpieza Viaria y jardinería para los próximos 6 años, publicados recientemente, los costes reales del personal, que están recogidos en los convenios colectivos de cada uno de los sectores para los años 2021-2025, que están vigentes y aplicándose, lo que ha hecho es calcular los costes de personal con el convenio 2018-2020 para la limpieza viaria y con el convenio Estatal para el de jardinería en vez de hacerlo con el convenio de Madrid.

    Eso supone un ataque directo a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del servicio, que pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de las empresas adjudicatarias, al tener que calcular sus ofertas muy por debajo del coste real del personal.

    Esta bajada del coste del servicio recaerá sobre las plantillas en forma de recortes de derechos de los trabajadores y trabajdoras para poder compensar esa falta de recursos.

    Que el ayuntamiento haya realizado los cálculos del coste de personal con los datos de los convenios que no corresponden o anteriores en lugar de los costes reales de los convenios actuales de 2021-2025, supone que las empresas puedan realizar las ofertas calculando los costes reales del personal muy por debajo del coste real del mismo. Si a eso le añadimos que los pliegos dan 50 puntos a la oferta que haga la oferta porcentualmente más baja sobre el precio de licitación, podemos encontrarnos con un importe del coste del servicio por debajo del 20% o del 25%, ya que las empresas harán las mayores bajadas posibles para ser adjudicatarias del contrato a cualquier precio y asegurarse la concesión, aún a costa de los problemas laborales que posteriormente puedan surgir. Esto hará imposible que las empresas puedan prestar un servicio de calidad a los ciudadanos e imposible que cumplan con el convenio colectivo y las subidas salariales pactadas.

    Supone un engaño a los ciudadanos de Madrid, a los que se les dice que el coste del servicio es inferior al real, utilizando cálculos para realizarlo muy por debajo de los costes reales.

    El importe del coste de personal sobre el total del presupuesto es del 75%, por lo que utilizar cantidades inferiores a lo que realmente cuesta es hacer imposible cumplir con los servicios contratados, cumplir con el número de personal anunciado, ni con las sustituciones de personal, ni cobertura de vacantes, ni los medios previstos, en definitiva, debido a los cálculos a la baja utilizados por el ayuntamiento se podría dar una situación de falta de calidad del servicio similar a la de los contratos integrales.

    Estos servicios ya sufrieron, con los contratos integrales y sus rebajas de costes y bajadas en las ofertas, situaciones dramáticas para los trabajadores y trabajadoras con la realización de ERTES, recortes en los derechos, desaparición de plantilla, etc. La farsa de calcular el coste del servicio con costes de personal desactualizados e inferiores a los reales puede llevar en el futuro a situaciones problemáticas inadmisibles para la plantilla. Es poner el riesgo el futuro de miles de trabajadores y trabajadoras.

    Además de todo lo anterior, entendemos que el ayuntamiento incumple la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público que obliga a calcular el precio de los servicios públicos con todos los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia, que en el caso de la limpieza viaria es el convenio 2021-2025 y en el caso de jardinería el convenio del sector en Madrid, de los que es conocedor el ayuntamiento desde el pasado mes de noviembre de 2020, es decir, más de cuatro meses antes de la publicación de los pliegos.

    Según Pedro Garijo, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, “CCOO ha recurrido estos pliegos de condiciones en defensa de los derechos presentes y futuros de los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza pública viaria y de jardinería de Madrid ante el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, reclamando la inclusión de los convenios colectivos vigentes”.