CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

7 de abril día Mundial de la Salud

    Con motivo del Día Mundial de la Salud CCOO de Construcción y Servicios lanza un video informativo sobre la protección frente al Coronavirus con una mirada de género

    07/04/2021.

    URL | Código para insertar

    En este 7 de abril día Mundial de la Salud, desde CCOO de Construcción y Servicios queremos poner de manifiesto el derecho de las personas a unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud, como declara la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, en la misma línea de la OMS, reivindicamos la necesidad de garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde lo necesiten.

    En nuestro país, los recortes y la escasa inversión en la sanidad pública de estos años atrás se ha hecho más patente durante la pandemia de la COVID-19. En el ámbito laboral, también es evidente que la vigilancia de la salud realizada por los servicios de prevención no ha cumplido con su objetivo principal, conocer el impacto del trabajo sobre la salud y mejorar las condiciones laborales tanto individualmente, a través de la detección precoz, como colectivamente, utilizando criterios epidemiológicos (art. 37 del RD 39/1997).

    La salud del personal que está en primera línea de respuesta se ha visto afectada en todas sus dimensiones física, mental y social. Estas consecuencias tienen género. Las mujeres trabajadoras, en su papel de cuidadoras, rol asignado socialmente, han sido las más afectadas. Si bien las sanitarias (enfermeras, auxiliares, etc.) son las profesionales en las que primero pensamos, hay otros colectivos menos visibles que también merecen su mención como son las limpiadoras, las auxiliares de servicios de atención domiciliaria y las trabajadoras del hogar.

    Las condiciones precarias que ya venían sufriendo estas trabajadoras con salarios bajos, temporalidad y parcialidad, e incluso de trabajo informal (en torno a un 33% en trabajadoras del hogar según fuentes oficiales de la EPA y Seguridad Social), afectan a su salud mental.

    Si sumamos las situaciones derivadas de la pandemia, mayor exposición al contagio al estar en primera línea, mayor desgaste emocional y la doble presencia producida por las dificultades de conciliación y la falta de corresponsabilidad, generan una sobrecarga física y mental que desencadenan estrés y otras dolencias asociadas a la salud que a día de hoy no está siendo atendidas como requieren.

    CCOO de Construcción y Servicios demanda soluciones para la prevención de riesgos y protección de la salud con una mirada de género en todos los ámbitos desde la administración a las empresas. No se puede hablar de entornos de trabajo saludables cuando no se atienden los riesgos específicos de las mujeres trabajadoras.

    En este sentido, hemos realizado un video informativo sobre la protección frente al Coronavirus con una mirada de género para sensibilizar a las trabajadoras y promover su participación en los centros de trabajo mejorando sus condiciones en materia de seguridad y salud.