CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Notable incremento de la contratación indefinida, un cambio de tendencia a mantener

• Marzo muestra signos de recuperación del empleo con un incremento de las cifras de afiliación a la Seguridad Social y bajada del paro registrado por debajo de los 4 millones
  • Desciende en 4.952 el número de personas trabajadoras en situación de ERTE en los sectores de Construcción y Servicios

07/04/2021.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En relación con los principales sectores de esta Federación, en mayor o menor proporción casi todos ellos han registrado incrementos de su afiliación media. A la cabeza se sitúa el sector de la Construcción que suma un total de 18.305 cotizantes en sus tres epígrafes (CNAE 41,42 y 43) y sitúa su cifra global de cotizantes (incluyendo Régimen General y Autónomos) en 1.267.996 trabajadores y trabajadoras. Este dato supone un ligero incremento del 0,6% respecto al mes anterior y un 2,3% respecto a marzo de 2020. Le siguen en volumen, Otros servicios personales (CNAE96) que suma 1.661 cotizantes, Silvicultura y explotación forestal (CNAE 02)conotros 1.029 ocupados más y Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88) que añade 942. Con pequeños incrementos inferiores a 400 afiliados más, están Fabricación de Muebles (CNAE31), Industria de la Madera y del Corcho (CNAE 16), Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (CNAE 38), Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) y Otras Industrias Extractivas (CNAE08).

Solo los sectores de Actividades de Seguridad Privada (CNAE80) y Actividades empleadores trabajo doméstico (CNAE 97) han registrado pérdidas de 211 y 36 cotizantes menos, respectivamente.

Por su parte, el Sistema Especial de empleadas de hogar mantiene una lenta y continuada recuperación y suma 1.061 afiliaciones, cifra que supone un incremento del 0,28% y un total de 383.405 trabajadoras y trabajadores. Si comparamos este dato con el registrado hace un año, marzo de 2020, seguimos en déficit pues el sistema ha perdido hasta la fecha un total de 9.952 cotizantes, cuantía que supone un variación negativa del 2,53%.

En relación con el desempleo, los datos mejoran alrestar este mes 59.149 personas y situarse de nuevo por debajo de la cifra de 4 millones de personas en esta situación (3.949.640 demandantes de empleo).

En relación con la variable de género y paro registrado, en términos absolutos y relativos el mes de marzo ha sido bueno para ambos aunque sin disminuir las diferencias. El desempleo femenino ha bajado en 26.680 mujeres y alcanza un total de 2.278.099 inscritas (-1,16% respecto a febrero). El desempleo masculino, por su parte, disminuye en mayor proporción (-1,91%) con 32.469 hombres menos como demandantes y una cifra total de 1.671.541 desempleados inscritos.

Por lo que se refiere a las cifras de desempleo en relación a las personas más jóvenes, en marzo se contabiliza un descenso del 2,35% (-8.610). En cuanto a la distribución por género, los datos este mes son mejores para las mujeres pues reducen sus cifras absolutas en 4.692 mujeres y relativas en 2,64% respecto a febrero. Los hombres jóvenes por su parte restan 3.918 demandantes, cifra que supone un 2,08% menos que hace un mes.

Por lo que se refiere a las actividades económicas de esta Federación, y el número de ERTE según el sector (CNAE a dos dígitos), al finalizar el mes de marzo, restamos 4.952 trabajadores a las cifras totales. Esta bajada se debe principalmente a la disminución en tres sectores: Servicios a edificios y actividades de jardinería que ha restado 1.871 personas, Otros servicios personales que minora sus cifras este mes en 1.809 y Actividades de servicios sociales sin alojamiento que reduce en 761 sus trabajadores en ERTE. El resto de sectores también cuentan con menores cifras al finalizar el mes de marzo salvo Silvicultura y explotación forestal que suma 2 trabajadores a los 23 que tenía en febrero.

Transcurrido un año desde que se iniciara la crisis sanitaria, los datos de afiliación y de paro han mostrado este mes algunas señales de mejoría. No estamos como estábamos, es evidente. Como lo es también que algunos sectores vinculados a los servicios siguen estando claramente afectados y no podrán recuperarse hasta que no lo haga la situación sanitaria y pese al descenso de personas en situación de desempleo seguimos teniendo más de 400.000 personas más que hace un año. Además el hecho de que el registro de contratos indefinidos se haya incrementado como consecuencia de la acción de detección del fraude en la contratación evidencia la excepcionalidad de la contratación indefinida. Como señala Paloma Vázquez, Secretaria de Política Institucional y Empleo de CCOO de Construcción y Servicios “es preciso seguir avanzando en un marco normativo que proteja la calidad del empleo como también lo es que cuanto antes se ponga en marcha las políticas activas de empleo así como corregir los desequilibrios que se producen en nuestro mercado laboral como es la alta tasa de desempleo juvenil y femenino. Como clase trabajadora no dejaremos de estar en crisis ni con un mercado de trabajo frágil hasta que no se activen medidas específicas que permitan una rápida reactivación laboral de los casi cuatro millones de personas en situación de desempleo y se cuente con una mayor estabilidad en el empleo que asegure calidad de vida para todas y todos”.