CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

UNI Global denuncia las condiciones en el sistema mundial de cuidados un año después de que comenzara la pandemia

    El sindicato publica un estudio que pone de manifiesto la escasez generalizada de personal, los salarios de miseria, el acoso y las condiciones peligrosas del colectivo de cuidadores y cuidadoras

    03/04/2021.
    UNI Global denuncia las condiciones en el sistema mundial de cuidados

    UNI Global denuncia las condiciones en el sistema mundial de cuidados

    UNI Global ha realizado una encuesta a 3.000 trabajadores y trabajadoras en casi 40 países que revela que los problemas actuales del sector disminuyen la calidad de la atención y ponen en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras.

    UNI cree que se trata de la primera encuesta que documenta las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los cuidados en todo el mundo durante la pandemia, en la que se ofrece un panorama inquietante: Más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras encuestadas dijeron que su salario nos les permitía disfrutar de un nivel de vida digno, más del 30% siguen sin tener un acceso adecuado a equipos de protección individual (EPI) y el porcentaje es todavía más elevado en los países más afectados por el virus; y el 65% de los trabajadores y trabajadoras que experimentaron el fallecimiento de un compañero/a o paciente indicaron no haber recibido apoyo de sus empleadores para afrontar la ansiedad, el miedo y otros problemas de salud mental relacionados con su trabajo.

    “Esta encuesta es una señal de alerta para el sector de los cuidados a nivel mundial. Muestra que si queremos cuidados de calidad —si queremos recuperarnos de esta pandemia y prevenir la propagación en el futuro— debemos revaluar los cuidados y respetar a los trabajadores y trabajadoras del sector”, ha declarado la Secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman.

    A nivel mundial, más del 80% del personal en el sector y el 90% de quienes prestan cuidados de larga duración son mujeres. Esta presencia femenina predominante en los trabajos de cuidados incide en las cuestiones más importantes que plantearon los trabajadores en la encuesta, como la precariedad, los salarios bajos, la escasez de EPIs, la alta probabilidad de infección y el acoso y violencia durante el desempeño de su trabajo, entre otras.

    “Los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo dicen que necesitan una transformación urgente del sector de los cuidados para situar la vida en el centro de los cuidados. Para ello son necesarios salarios dignos, trabajos seguros, representación sindical y una mejora de las condiciones a nivel mundial”, dijo Adrian Durtschi, responsable mundial de UNICARE, que representa a 2 millones de trabajadores y trabajadoras del sector.