CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Trata con fines de explotación laboral

    CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León participa en la Jornada sobre Trata con fines de explotación laboral organizada por la Secretaría de Migraciones de CCOO de Castilla y León

    25/03/2021.
    Trata con fines de explotación laboral

    Trata con fines de explotación laboral

    CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León ha participado en la jornada on line sobre Trata de seres humanos (TSH) con fines de explotación laboral abordando la TSH con estos fines en el servicio doméstico.

    En la jornada, celebrada el 25 de marzo, han participado la Fiscal adscrita de la Unidad de extranjería de la Fiscalía General del Estado, la Jefe de Equipo de investigación de la Unidad central de redes de inmigración ilegal y falsedades documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, el Capitán de la Unidad de policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid y la Federaciones de Industria y de Construcción y Servicios de CCOO de Castilla y León.

    La jornada ha despertado un gran interés y ha sido seguida por numerosos asistentes online.

    Como conclusiones más destacadas cabe subrayar que los casos más habituales en nuestro país de trata para la explotación laboral se han detectado en el sector agrario, con un 52% de los casos, y en el servicio doméstico, con el 15%; las dificultades para la denuncia por parte de las víctimas por no tener alternativa de vida si se apartan de la red de trata; muchas de las víctimas son extranjeras y la mayoría son muy vulnerables, sin redes de protección o vivienda bajo amenaza propia y hacia sus familias. También temen ser deportados a sus países de origen por estar indocumentados, algo que las fuerzas y cuerpos de seguridad han desmentido en el caso de presentar denuncia. A esto se une, en palabras de la fiscal, Beatriz Sánchez Álvarez, que no existe tipificación legal para delitos como trabajos forzados o esclavismo y sólo se puede juzgar por trata.

    En el ámbito concreto del servicio doméstico hay dificultades añadidas de detección de la posible Trata al tratarse de trabajos en domicilios particulares, en muchos casos con régimen interno, lo que conlleva aislamiento y condiciones laborales muy precarias. Por ello se demanda mayor intervención y seguimiento por parte de la inspección, mayor visibilidad de este colectivo y valoración del trabajo doméstico con una normativa equiparada al resto de trabajadores y trabajadoras y derechos y prestaciones.

    La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han recordado la importancia de la concienciación de toda la sociedad ante este problema de Trata de Seres humanos para su explotación laboral y de la colaboración ciudadana para su erradicación y han pedido que se denuncie cualquier indicio en el teléfono 900 10 50 90 o en el correo trata@policia.es.