CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Los congresos y asambleas de nivel II proyectan un alto grado de coincidencia y unidad en CCOO de Construcción y Servicios

Para Vicente Sánchez, el desarrollo de las asambleas y congresos comarcales y provinciales cierra un apartado importante de este proceso, que pone de manifiesto la normalidad democrática y el alto grado de consenso

19/03/2021.

CCOO de Construcción y Servicios cierra una fase fundamental con la celebración de asambleas comarcales y congresos provinciales pertenecientes al segundo nivel de los debates que la federación está llevando a cabo.

El proceso congresual federal consta de tres niveles de debate y elección de la representación correspondiente, previo a la celebración del congreso federal.

En la primera fase se realizaron cerca de trescientas asambleas, en las que participaron las personas afiliadas, que habían sido previamente convocadas para debatir inicialmente las propuestas de enmiendas recibidas y elegir a las delegaciones para el segundo nivel congresual.

En este segundo nivel ha correspondido el turno a las asambleas y congresos de ámbito comarcal o provincial, celebrándose más de cincuenta procesos repartidos por todo el territorio. En ellos además del debate de los documentos, se ha procedido a elegir a los delegados y delegadas que formarán parte de cada uno de los congresos de región o nacionalidad que se llevarán a cabo desde la última semana de marzo hasta la primera semana de junio.

Al igual que en el proceso anterior la celebración de estas asambleas y congresos ha estado presente la sintonía mayoritaria de los y las participantes en los debates y el consenso total para la elección sobre la base de una única candidatura en cada proceso.

Sobre los documentos debatidos cabe destacar la coincidencia con el Documento Programático, con algunas aportaciones que serán debatidas para su aprobación en el congreso federal, un documento que apuesta por reforzar el sindicalismo de clase y el reforzamiento de las estructuras federadas.

En este sentido, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, ha querido valorar el paso importante dado por todas las estructuras para superar y llevar a cabo la programación de reuniones congresuales previstas en las normas aprobadas, en un momento de dificultad de movilidad.

Igualmente ha resaltado lo relevante sobre el nivel de consenso sobre el Documento Programático donde se recogen dieciocho propuestas sindicales para el próximo periodo desde la perspectiva de la federación. Un documento, tal y como ha señalado Vicente Sánchez, que apuesta por la mejora de las condiciones de trabajo, de vida y con justicia social.