CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO Construcción y Servicios publica el informe comparativo 2019-2020 sobre accidentes de trabajo en sus sectores

A juicio del sindicato, “el incremento de los accidentes mortales en las actividades de construcción especializada y en nuestras actividades del sector servicios durante el 2020, pone en evidencia el desarrollo prioritario y urgente de un pacto contra la siniestralidad laboral donde las administraciones públicas asuman su responsabilidad y las empresas provean entornos de trabajo seguros para los trabajadores y las trabajadoras contando con la participación activa de los agentes sociales, patronales y sindicatos”

18/03/2021.
    Fuente: Datos extraídos del avance enero- diciembre 2020 del MITES

La secretaria de salud laboral y formación de la CCOO de Construcción y Servicios publica su último informe comparativo de accidentabilidad 2019-2020 en sus sectores, tras hacer un exhaustivo análisis de las cifras de accidentes de trabajo publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este es el primer periodo en el que podemos hacer un análisis pormenorizado de la siniestralidad laboral diferenciando entre los dos tipos de régimen de afiliación a la Seguridad Social[1] posibles; régimen general y régimen especial de autónomos.

En la comparativa realizada con relación al año 2019, Construcción ha experimentado un descenso del 15,9% en los accidentes en jornada y un 9% en los mortales. El análisis pormenorizado en función del régimen de afiliación a la Seguridad Social refleja otra realidad.

Si bien los autónomos, en Construcción, han descendido un 4% en accidentes con baja en jornada, los accidentes mortales no han variado, cerrándose 2019 y 2020 con 15 accidentes mortales cada año. El personal trabajador adscrito al régimen general ha disminuido un 18% tanto los accidentes en jornada como los accidentes mortales.

El número de trabajadores y trabajadoras autónomos afiliados a la SS en Construcción ha aumentado un 25% de media durante el último año, y representan actualmente el 32% del sector, mientras que los asalariados han descendido un 7% en afiliación a la SS respecto a 2019.

A juicios del Secretario de Salud Laboral y Formación José Luis Colomer Tortosa “este aumento de los trabajadores autónomos es el resultado de una clara precarización del sector y de las condiciones laborales; como consecuencia de ello hay una devaluación en la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del sector. Es necesario cambios en la legislación y en la gestión de la prevención de riesgos que involucren a este colectivo tan desprotegido.”

Otro dato preocupante es la subida en un 10% de los accidentes mortales en el CNAE 43 Actividades de Construcción especializada colectivo que representa el 59% del total de afiliados a la SS en los CNAES de Construcción, y en el que una gran parte de las empresas no aplica el convenio de la Construcción.

En el ámbito del resto de sectores representados por CCOO Construcción y Servicios, el balance en el 2020 es un -20% en accidentes en jornada, pero con un +21% en accidentes mortales. En estos sectores, predominan el personal trabajador adscrito a régimen general (el 85% del total de afiliados) y la media de afiliación a SS durante 2020 a estos sectores ha subido un 9% respecto a 2019.

Para José Luis Colomer “el incremento de los accidentes mortales en las actividades de construcción especializada y en nuestras actividades del sector servicios durante el 2020 pone en evidencia la situación en materia preventiva y, por tanto, requiere del desarrollo prioritario y urgente de un pacto contra la siniestralidad laboral donde las administraciones públicas asuman su responsabilidad y las empresas provean entornos de trabajo seguros para los trabajadores y las trabajadoras, contando con la participación activa de los agentes sociales, patronales y sindicatos”

CCOO Construcción y Servicios denuncia que los sectores a los que representa y que han estado en primera línea de exposición ante el virus SARS-COV-2 están quedando fuera de la consideración de esta enfermedad como enfermedad profesional. Hablamos de colectivos que están prestando servicios claves en la lucha contra la pandemia, como son trabajadoras y trabajadores de la limpieza, de la recogida de residuos, de servicios funerarios y de auxiliares de centros sanitarios y sociosanitarios. Nuestra demanda es muy clara: Reconocimiento del COVID-19 como enfermedad profesional en colectivos de primera línea de exposición[2].

[1] En adelante SS

[2] Para más información ver nuestro Manifiesto Reconocimiento del COVID-19 como enfermedad profesional en colectivos de primera línea de exposición