CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Mutualia da de alta a una auxiliar de Atención Domiciliaria, tras 4 días de baja, que finalmente necesitó cinco meses para recuperarse

    Gracias al trabajo de CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi será Mutualia y no Osakidetza quien tenga que hacerse cargo del coste derivado de los 5 meses de prestación.

    15/03/2021.
    Mutualia da de alta a una auxiliar de Atención Domiciliaria tras 4 días de baja que finalmente necesitó cinco meses para recuperarse

    Mutualia da de alta a una auxiliar de Atención Domiciliaria tras 4 días de baja que finalmente necesitó cinco meses para recuperarse

    CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi denuncia que Mutualia ha dado una baja de sólo cuatro días a una auxiliar de Atención Domiciliaria, que trabaja para la Mancomunidad de Encartaciones, tras un accidente de trabajo en el que la mutua se limitó a realizar un diagnóstico de “contusión en nalgas”.

    El 16 de marzo de 2020 la trabajadora, realizando sus tareas para la UTE SAD Encartaciones 2, unión de empresas a la que la citada mancomunidad contrata para las labores de Atención Domiciliaria, sufrió una caída en el domicilio de un usuario, recibiendo un fuerte golpe en el glúteo izquierdo.

    La trabajadora acudió a Mutualia ese mismo día, dándole la mutua la baja médica por accidente de trabajo, pero dándole el alta por recuperación para el trabajo el 20 de marzo, es decir cuatro días después.

    Lejos de este plazo estimado por Mutualia para la recuperación de la capacidad de trabajo, la trabajadora ha tenido que permanecer de baja por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) cinco meses más para su recuperación, concretamente hasta primeros de agosto. El diagnóstico de Osakidetza, que también es distinto al de Mutualia, ha sido de “lumbociatalgia”. Aparte del golpe en el glúteo, la trabajadora sufría un fuerte dolor que irradiaba hacia la pierna izquierda.

    CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi quiere recordar a Mutualia que este tipo de prácticas, que suponen un ahorro económico para las mutuas al recortar las prestaciones derivadas del accidente de trabajo, son las que hacen que las personas trabajadoras desconfíen de las mutuas y no las perciban como lo que deberían ser, es decir, las encargadas de curar a las personas después de sufrir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Que se tramite el alta médica a una persona trabajadora sin estar recuperada es una de las prácticas más lesivas que puede haber para sus derechos en relación a la salud laboral, puesto que se le obliga a volver a someterse a unas condiciones de trabajo que pueden dañar más su salud al interferir en el propio proceso de recuperación.

    En el presente caso además CCOO Construcción y Servicios de Euskadi ha evitado que para la mutua pueda ser efectivo el ahorro económico que ésta pretendía, puesto que el sindicato ha realizado la determinación del origen profesional de la contingencia, estableciendo finalmente la Seguridad Social que el periodo de baja de los cinco meses deriva de un accidente de trabajo, condenándose a Mutualia al pago de la prestación por el mismo.