CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

El sector esencial de vigilantes de seguridad también debe vacunarse contra el Covid-19

CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià solicita a la Consellería de Sanidad la incorporación de la seguridad privada en el subgrupo 6A del nuevo plan de vacunación

05/03/2021.

Ante los cambios llevados a cabo en la estrategia de vacunación del COVID-19 tras la recepción de nuevas vacunas, en concreto por la incorporación de una categoría denominada Grupo 6, que comprende a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad y la categoría que en su Subgrupo A comprende a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.” En términos genéricos, lo que podría denominarse servicios de seguridad y emergencias”, CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià ha solicitado la inclusión en este grupo al colectivo de seguridad privada.

Los servicios de seguridad privada tienen la consideración de complementarios a los de la seguridad pública de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5/2014 de Seguridad Privada. En concreto, su artículo 4 establece como uno de los fines de la seguridad privada el complementar el monopolio de la seguridad que corresponde al Estado, integrando funcionalmente sus medios y capacidades como un recurso externo de la seguridad pública.

Por este motivo, CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià ha dirigido una solicitud a la Consellera de Sanidad, Ana Barceló para que incluya al personal de seguridad privada, en el ámbito autonómico, dentro del plan de vacunación correspondiente o bien simultáneamente o una vez haya finalizado el proceso de vacunación de los profesionales de la seguridad pública comprendidos en el Subgrupo 6A.

La solicitud para que se integre a los profesionales de la seguridad privada entre los considerados como preferentes en el proceso de vacunación, es en beneficio último de los ciudadanos y en atención a su desempeño esencial en esta crisis sanitaria.

Es de justicia ya que este sector se encuentra en primera línea de riesgo de contagio al estar en diferentes centros de trabajo de pública concurrencia, y no son solo Hospitales y centros de salud (en los cuales están incluidos en el plan de vacunación propio), sino también en infraestructuras criticas, administraciones públicas, centros comerciales, centros de alimentación y supermercados, universidades, Aeropuertos, Metro, Renfe, Museos, Juzgados, centros de comunicación, banca, dependencias militares, establecimientos penitenciarios, transporte de fondos y un sin fin de servicios, siendo la seguridad privada actividad complementaria a la de la seguridad pública.