CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios participa en la Conferencia Transnacional del proyecto europeo DISCUS

“Inculcamos el uso de las tecnologías siempre en interés del trabajo digno y bajo control humano, no algorítmico, como bien señala la OIT, así como a la normalización de la digitalización bajo el paraguas de los convenios colectivos fruto del Diálogo Social bipartito y la creación de un marco normativo sobre digitalización en los sectores productivos fruto del Diálogo Social tripartito”

05/03/2021.
    Conferencia Transnacional del proyecto europeo DISCUS

Así se ha expresado Paloma Vázquez, Responsable de Política Institucional y Empleo de CCOO de Construcción y Servicios en la jornada virtual del proyecto europeo DISCUS “Transformación digital en el sector de la construcción: Desafíos y oportunidades”.

El proyecto tiene como objetivo principal analizar y fortalecer el papel y contribución de las estructuras innovadoras de relaciones laborales, incluido el diálogo social, en la respuesta a los desafíos y oportunidades producidas por la digitalización y el cambio tecnológico en el sector de la construcción para garantizar unas mejores condiciones sociales y medioambientales para las trabajadoras y los trabajadores, así como para las ciudadanas y los ciudadanos de la Unión Europea.

El proyecto cubre 6 países europeos: Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia y España, con diferentes sistemas de relaciones laborales. Un objetivo a cumplir es comparar y diseminar las mejores prácticas de ámbito nacional en los procesos constructivos basados en las nuevas formas de digitalización, combinando tres dimensiones: medioambiental, económica y social, dentro de un nuevo proceso industrial en el sector de la construcción considerando diferentes experiencias y tendencias en el norte, sur, centro y este de Europa para señalar las divergencias, convergencias, fortalezas y debilidades de los procesos de innovación en curso.

En el caso de España la Fundación 1º de Mayo ha sido la encargada de coordinar el proyecto y elaborar el informe nacional con la colaboración de CCOO de Construcción y Servicios, de hecho en la jornada la Fundación ha tenido un papel esencial siendo los ponentes de la primera sesión “Impactos de la digitalización en el empleo, la organización del trabajo y figuras profesionales”.

CCOO de Construcción y Servicios ha participado en la Mesa redonda “Relaciones Laborales y Diálogo Social para afrontar la digitalización en el sector de la construcción” compartiendo espacio entre otros ponentes con Alessandro Genovesi, Secretario general de FILLEA CGIL, o Magdalena Sikorowska, de la oficina de políticas, responsable de digitalización de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera.