CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Tenemos Un Plan: Ni Un Paso Atrás

Este 8 de marzo CCOO de Construcción y Servicios sigue comprometido con la defensa de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y es por ello que lanza la campaña “Tenemos un plan: ni un paso atrás”

04/03/2021.
    Campaña: Tenemos Un Plan: Ni Un Paso Atrás

Los planes de igualdad en los últimos años han ido adquiriendo mayor relevancia en el ámbito legal y empresarial. En el año 2020 se aprobaron los Reales Decretos 901 y 902 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en materia de planes de igualdad y en materia de igualdad retributiva, que ya habían sido precedidos por el RDL 6/2019, introduciendo algunas de las materias. Como consecuencia, se ha ampliado el número de empresas obligadas a negociar e implantar un plan de igualdad, al bajar el número de personas trabajadoras del umbral.

Negociar planes de igualdad es un derecho, pero al mismo tiempo también es una herramienta. Brindan un momento estratégico que abre la puerta al sindicato para contactar con las plantillas y fomentar la acción sindical en los centros de trabajo y atraer a las personas a afiliarse a nuestro sindicato.

Desde la federación defendemos la necesidad de reforzar y poner en valor estos nuevos reglamentos y los planes de igualdad. Con el lema “tenemos un plan: ni un paso atrás”, reivindicamos no sólo los planes de igualdad, sino también un plan de trabajo, un proyecto como sindicalistas. Y no vamos a dar ni un paso atrás, porque desde el sindicato, las mujeres somos conscientes de nuestro deber de defender permanentemente nuestros derechos, ganarnos nuestro espacio y nuestra visibilidad. Y esto se hace más imperativo cuando, en las situaciones de crisis como la actual, las mujeres somos las primeras en ver afectadas sus condiciones.