CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

El paro supera los 4 millones de personas y solo desciende en construcción

Sube el número de trabajadores en situación de ERTE en los sectores de la federación

02/03/2021.
    Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En febrero, la cifra media de afiliación se sitúa en 18.850.112 personas. Este dato supone un incremento absoluto de 20.632 cotizantes y representa un 0,11 más que el pasado enero. En la comparativa habitual con mismo mes del año anterior, contamos con un total de 400.117 trabajadores y trabajadoras menos (-2,08%) de los que el 72% pertenecen al sector de hostelería. Esta variación, aunque es habitual en un mes que es considerado de transición entre picos de actividad de los distintos sectores, se valora especialmente negativa por la dificultad en recuperar el empleo en esta situación de pandemia con rebrotes que impiden un restablecimiento de muchas actividades económicas.

En relación con los principales sectores de esta Federación, en mayor o menor proporción la mayoría de ellos han registrado incrementos de su afiliación media. Suma un total de 24.500 cotizantes en conjunto, el sector de la Construcción, en sus tres epígrafes (CNAE 41,42 y 43) y sitúa su cifra global de cotizantes (incluyendo Régimen General y Autónomos) en 1.249.690 trabajadores y trabajadoras. Este dato supone un aumento del 2,71% respecto al mes anterior. Le siguen en volumen, Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81)que suma 1.547 cotizantes y Silvicultura y explotación forestal (CNAE 02)otros 1.264 ocupados más. Y leves incrementos, inferiores a 500 afiliados los registran este mes, Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88), Industria de la Madera y del Corcho (CNAE 16), Fabricación de Muebles (CNAE31) y Otras Industrias Extractivas (CNAE08).

Por el contrario, han registrado pérdida de afiliación media, los sectores de Otros servicios personales (CNAE96), Actividades de Seguridad Privada (CNAE80), Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (CNAE 38) y Actividades empleadores trabajo doméstico (CNAE 97) con 1.568, 1.018, 403, 103 y 992 cotizantes menos, respectivamente.

Por su parte, el Sistema Especial de empleadas de hogar suma 1.262 afiliaciones, cifra que supone un incremento del 0,33% y un total de 382.344 trabajadoras y trabajadores. Si comparamos este dato con el registrado hace un año, febrero de 2020, seguimos en déficit pues el sistema ha perdido hasta la fecha un total de 11.827 cotizantes, dato que supone una variación negativa del 3,00%.

En relación con el desempleo, los datos no son positivos al sumar este mes 44.436 personas y rebasar la cifra de 4 millones de personas en esta situación (4.008.789 demandantes de empleo).

Por sectores respecto al pasado mes de diciembre, desciende solo en el sector de Construcción (-5.116, un 1,61%) que cuenta con un total de 312.168 demandantes de empleo. En el resto de los sectores se incrementa, encabezando esta subida el sector Servicios con 36.877 nuevos demandantes (+1,32%), seguido por Agricultura que suma 6.174 personas (+3,33%) e Industria que apenas varía sus cifras con 629 personas más en situación de desempleo (+0,20%). También es un mal mes para las personas Sin Empleo Anterior que incrementan sus cifras en 5.875 nuevos demandantes (1,70%).

Por territorios, el paro registrado de nuevo baja solo en tres comunidades autónomas y una ciudad autónoma: País Vasco (-1.702), Extremadura (-1.517), Galicia (-756) y Melilla (-969). En el resto sube y especialmente de nuevo en Andalucía (+14.418), Comunitat Valenciana (+8.363) y Comunidad de Madrid (+7.417).

En relación con la variable de género y paro registrado, en términos absolutos, las mujeres superan en más de 600.000 demandantes a los hombres, y ello sin tener en cuenta que su tasa de actividad también es menor por lo que el impacto del desempleo es sin duda más gravoso. Atendiendo al mes de febrero, el desempleo femenino ha aumentado en 31.404 mujeres y alcanza un total de 2.304.779 inscritas. También el desempleo masculino crece, en este caso, suma 13.032 hombres situándose en un total de 1.704.010 desempleados inscritos.

Respecto a las cifras de desempleo en relación a las personas más jóvenes, en febrero se contabiliza un incremento del 2,60% y supone la incorporación de 9.280 jóvenes menores de 25 años y representan el 9,1% del total de demandantes. En cuanto al género, sube en un 3,06% las cifras de mujeres y un 2,16% las cifras de hombres jóvenes en situación de paro.

El diálogo social es un potente instrumento que ha permitido sostener y proteger el empleo en los sectores más afectados por esta crisis sanitaria. Así se ha demostrado con los acuerdos alcanzados y las medidas puestas en marcha en una clara apuesta por el apoyo al sistema productivo. Sin embargo, hay cuestiones pendientes que apremian con ser abordados para los que habrá de dotar de los instrumentos adecuados a fin de afrontar todas las deficiencias y debilidades que hacen que nuestro mercado laboral continúe siendo uno de los más precarios de la UE. Las anunciadas revisiones de nuestras políticas activas de empleo son urgentes. Así lo valora Paloma Vázquez, Secretaria de Política Institucional y Empleo, quien señala que “es preciso seguir avanzando para lograr un empleo de calidad y unas condiciones de vida digna para trabajadores y trabajadoras no dejando nadie atrás. Para ello es fundamental contar cuanto antes tanto con la nueva Estrategia de Activación para el Empleo como con el rediseñado Sistema de Garantía Juvenil que permitan afrontar dos importantes necesidades: el acceso al empleo de los jóvenes y una respuesta ágil de mejora de la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras”.