CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO de Construcción y Servicios de Aragón reclama que el trabajo de conservación de carreteras sea declarado y se retribuya como peligroso

26/02/2021.
    Accidente COEX en Aragón

El suceso ha ocurrido el 25 de febrero y, según informan los trabajadores afectados, estaban ocupándose de la reparación de los hitos de arista que fueron dañados durante las nevadas del segundo fin de semana de enero, coincidiendo con el temporal Filomena que atravesó toda la península ibérica. En el momento que se estaban acometiendo estos trabajos han visto que un autobús se dirigía hacia ellos realizando movimientos anormales y con apariencia de pérdida de control.

Afortunadamente, no hay que lamentar ningún daño físico de estos trabajadores, ya que, uno de ellos, que ya fue víctima de un accidente en 2018, con resultado mortal para su compañero en aquel momento, ha visto que se acercaba el autobús haciendo movimientos extraños y rápidamente ha avisado al compañero para que saltase fuera de la autovía, reaccionado ágilmente en un acto que ha evitado que tengamos que lamentar otra tragedia en el sector.

CCOO de Construcción y Servicios, ante el altísimo grado de accidentabilidad en el sector de conservación de carreteras, viene realizando campañas de concienciación entre los agentes del sector en los diferentes foros en los que trabajamos y en todas las reuniones que se han mantenido con las Administraciones involucradas. y ya, el octubre pasado se convocaron concentraciones en las puertas de diferentes bases de Conservación para que se visualice la gravedad de la situación, denunciando la altísima accidentabilidad en el sector, con unas cifras insostenibles de fallecidos y heridos graves.

Igualmente, desde CCOO de Construcción y Servicios defendemos que el problema de nuestras carreteras no es la climatología sino las vías en mal estado, mal señalizadas, con pocos profesionales, menos medios y más expuestos a los riesgos laborales propios de su trabajo y así lo venimos haciendo visible con todas las Administraciones, patronales y entes involucrados, que deben tomar buena nota y tomar medidas para evitar esta gravísima situación.

Asimismo, desde CCOO de Construcción y Servicios reclamamos que el trabajo de conservación de carreteras sea reconocido como peligroso en el ámbito de la ejecución de trabajos y se declare el derecho a las personas trabajadoras en el sector de conservación y mantenimiento de carreteras, al percibo del plus de peligrosidad correspondiente y ya reflejado en el CONVENIO GENERAL DE CONSTRUCCION, de aplicación en este sector.