CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Mala planificación en la vacunación del sector de Atención Domiciliaria de la CAM

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid denuncia la mala planificación en la vacunación de este sector esencial y que las trabajadoras tendrán que asumir el tiempo de vacunación y la baja por reacción, así como los desplazamientos a uno de los centros habilitados para ello

    24/02/2021.
    Mala planificación en la vacunación del sector de Atención Domiciliaria de la CAM

    Mala planificación en la vacunación del sector de Atención Domiciliaria de la CAM

    El sector de Atención Domiciliaria va ha ser vacunado contra el Covid-19.

    Lo que podía ser una buena noticia, va camino de convertirse en una yincana para las trabajadoras del sector.

    El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) es un servicio esencial importantísimo para la sociedad, como ha quedado sobradamente demostrado durante el confinamiento o en el temporal Filomena. Además, en el caso de la pandemia al estar en contacto con personal de alto riesgo y para proteger su propia salud y la difusión del virus, la vacunación del sector es igual de necesaria que en las residencias de mayores.

    Recientemente se ha conocido que se va a proceder a la vacunación del sector con la vacuna de Aztra-Zeneca el martes de la semana que viene. A diferencia de en las residencias que se ha vacunado con la vacuna de Pfizer a todo el personal.

    Con la vacuna de Astra- Zeneca, un 30% de las 12.000 trabajadoras del sector de Atención Domiciliaria no podrá vacunarse al tener más de 55 años u otras patologías incompatibles.

    Las empresas han comunicado a sus plantillas que se habilitaran centros de vacunación para toda la región, que no tienen por qué estar cerca de sus domicilios o trabajo. Personas de municipios de Parla, el Escorial, etc… tendrán que desplazarse por poner un ejemplo hasta el hospital Isabel Zendal.

    Las empresas han comunicado a las representantes de las trabajadoras, que el tiempo de vacunación, los desplazamientos, así como las bajas por reacción, que en el caso de la vacuna Astra-Zeneca suele dejar a la mayoría de los vacunados al menos un día con fiebre, correrán a cargo de las trabajadoras.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid consideramos la actitud de las empresas insolidaria e inadmisible, además de denunciar la falta de planificación de la vacunación y el agravio comparativo del sector de Atención Domiciliaria en contraposición con un servicio análogo como son las residencias de mayores.