CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

“El 2021 debe ser el año en que se transforme de manera definitiva nuestra manera de entender el progreso”

    Así se ha expresado Sonia Silva, secretaría de Sostenibilidad y RSE de CCOO de Construcción y Servicios en la jornada virtual “Transición justa hacia un hábitat sostenible” organizada por la federación de Castilla y León

    19/02/2021.
    Jornada virtual “Transición justa hacia un hábitat sostenible”

    Jornada virtual “Transición justa hacia un hábitat sostenible”

    La jornada ha contado con un alto nivel de participación tanto de representantes de los trabajadores de los sectores de CCOO de Construcción y Servicios, como de personal de estructura que se han incorporado desde distintos territorios.

    El primer bloque ha permitido conocer de una forma general el origen y concepto de transición justa como herramienta para la protección del empleo y de las zonas afectadas por crisis ecológicas y energéticas, considerando que esta transición, para que realmente sea efectiva, debe ser consensuada y planificada, entre otras consideraciones.

    El segundo bloque de la jornada se ha centrado en ejemplos de buenas prácticas tanto en el ámbito de la construcción como en otros sectores: los residuos, la limpieza o la seguridad. Se han planteado aspectos importantes como la colaboración entre distintos agentes e incluso entre distintos sectores que permitan trabajar y conseguir una visión conjunta de cara a alcanzar las metas propuestas.

    En el último bloque se ha puesto de manifiesto cual es la percepción y qué medidas se pueden tomar desde los centros de trabajo, cómo puede ser nuestra participación en estos aspectos como personas trabajadoras y como sus representantes legales. Se han presentado los resultados de un proyecto que ha servido de marco de referencia para conocer cómo perciben la emergencia climática las personas trabajadoras, mostrando la existencia de una elevada preocupación por la amenaza del cambio climático en aspectos como el empleo y la actividad productiva, o la necesidad de sensibilización y desarrollo de actividades formativas en educación ambiental dentro de los centros de trabajo, así como mejorar la transparencia e información.

    Por su parte, en su intervención, Sonia Silva, secretaría de Sostenibilidad y RSE de CCOO de Construcción y Servicios ha destacado que “el virus ha destapado la vulnerabilidad de nuestro sistema económico y social, por eso el 2021 debe ser el año en el que se active de forma definitiva una transformación en profundidad de nuestra manera de entender el progreso y el desarrollo para convertirse en definitiva en la oportunidad para una recuperación verde y sostenible”.

    Asimismo, añadió que “es necesario impulsar una regeneración de nuestros entornos urbanos y una rehabilitación profunda e integral de nuestro parque edificado, que mejore sus prestaciones tanto en lo relativo a la seguridad como a la habitabilidad y accesibilidad, con especial atención a los colectivos más vulnerables, y que dé respuesta a los requerimientos que nuestras ciudades actuales ya no son capaces de cumplir.

    Con respecto a las infraestructuras, es un punto que suele pasar desapercibido cuando se habla de transición ecológica, pero son parte esencial de nuestras vidas. Nadie piensa en el enorme rol que pueden jugar en la adaptación y mitigación frente al cambio climático.

    El desarrollo de infraestructuras será primordial para conseguir ciudades inteligentes, digitales y sostenibles y será uno de los principales motores económicos de las ciudades en los próximos años puesto que hará que nos encaminemos hacia ese desarrollo urbano sostenible, hacia un Hábitat sostenible que queremos.

    Y es que ahora el Hábitat que queremos no es el que teníamos, nuestro “hábitat” ha cambiado. Lo que ahora toca, no es una reconstrucción de la ‘normalidad’, sino dibujar un nuevo modelo de ciudad, de entorno, en un proceso más acelerado, que sea capaz de resolver los principales desafíos de hoy en día, tanto a nivel ambiental como social".