CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

Continúa el aumento de carga laboral y precariedad en el servicio de limpieza del Hospital de Son Espases

CCOO de Construcción y Servicios de Baleares denuncia las precarias condiciones laborales de la plantilla de limpieza de la concesionaria del Hospital de Son Espases en plena pandemia

10/02/2021.

La empresa Concesionaria Hospital Universitari Son Espases (CHUSE) inició el pasado día 13 de enero un periodo de consultas acerca de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que, junto con IBSalut, quieren aplicar a la plantilla del servicio de limpiezas.

Esta actuación se debe a que el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) obliga a la empresa -por la vía de lo contencioso administrativo- a cumplir con una serie de porcentajes de presencialidad en los turnos de trabajo del hospital durante los fines de semana, presencias que no se cumplían en esos términos hasta ahora y que, de ser implantados del modo en que plantean a partir de febrero, requerirán de la contratación de más personal y del cambio de turnos de prácticamente toda la plantilla.

Así pues, considerando las circunstancias que contextualizan esta situación, la Comisión Negociadora del Comité de Empresa del servicio de limpiezas no puede quedar al margen. Al contrario, estamos haciendo -y seguiremos haciendo- todo lo posible por defender los derechos y las condiciones laborales que consideramos justas, urgentes y razonables, tales como:

Garantizar el descanso de un fin de semana al mes.

Respetar los descansos en los términos que establece el Convenio, sobre todo entre turno y turno.

Dadas las circunstancias especiales marcadas por la pandemia de COVID-19, a las trabajadoras ya se les está exigiendo a diario aún más carga de trabajo con la misma plantilla.

Desde la concesionaria se nos ha comunicado que han contratado 30 personas más para reforzar el servicio, pero una vez analizados los documentos, y teniendo en cuenta la sustitución de personal que está de baja, no se ha podido constatar que dicho aumento de plantilla sea real.

Denunciar la precariedad en el Hospital: las contrataciones son escasas y a tiempo parcial.

Denunciar las malas condiciones de trabajo, EPIs y material de trabajo en mal estado además de maltrato por parte de superiores.

Denunciar la desorganización total por parte de los mandos intermedios.

Así mismo, desde CCOO de Construcción y Servicios de Baleares nos preocupa la limpieza y desinfección del Hospital, y además nos sentimos presionados al no hacer nuestro trabajo correctamente, por las malas condiciones y la presión por parte de los superiores, haciendo imposible cumplir con los protocolos de COVID-19 y del servicio en general.

La asignación del trabajo diario no se ajusta a la trazabilidad diaria que presenta la empresa.

Igualmente, las nuevas contrataciones no tienen la formación adecuada para entrar en la zona COVID-19. Dicha “formación” se está haciendo mediante unos folios impresos que además nadie supervisa que las trabajadoras lean, comprendan y apliquen. En esa información se advierte a la trabajadora de una serie de medidas de prevención que debe cumplir, pero se hace imposible cumplirlas cuando no les proporcionan los medios para hacerlo.

También, desde el sindicato, denunciamos que las condiciones y disposiciones se han presentado sin consenso alguno. Más que negociación ha sido imposición por parte de la empresa.

No podemos entender que el hecho de que la empresa cumpla o no con la cobertura de turnos y el número de personal demandado por IBSalut, repercuta siempre en las mismas, las trabajadoras del servicio de limpieza. Serán ellas las que, en caso de tener que aumentarse el número de personas en determinados horarios, deban estar en el centro de trabajo y las que tengan que soportar ese aumento de cargas de trabajo brutales. En definitiva, vivir para trabajar nunca puede ser la solución, y es lo que está sucediendo con estas trabajadoras, cuyas vidas propias y conciliación quedarán muy limitadas de no remediarse la situación.

Por todo ello, y toda vez que el periodo de consultas y posibles acuerdos en la Comisión Negociadora terminó el día 27 de enero, con una reunión en la que nuestros planteamientos no fueron satisfechos y no se alcanzó el consenso que esperábamos, en los próximos días pondremos en marcha diversas actuaciones: seguiremos solicitando reuniones tanto con Gerencia del Hospital de Son Espases como con Gerencia del IBSalut, anunciaremos los detalles de posibles concentraciones y movilizaciones, así como otras medidas más complejas que tampoco quedarán en el tintero.