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    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
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Encuentro para abordar el problema del alto índice de siniestralidad en el sector de Conservación y Explotación de Carreteras

    A la reunión acudieron representantes de la Subdirección General de Conservación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de CCOO

    10/02/2021.
    Encuentro para abordar el problema del alto índice de siniestralidad en el sector de Conservación y Explotación de Carreteras

    Encuentro para abordar el problema del alto índice de siniestralidad en el sector de Conservación y Explotación de Carreteras

    La semana pasada tuvo lugar una reunión por videoconferencia entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Comisiones Obreras para abordar el problema de el alto índice de siniestralidad en el sector de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX). Por parte del Ministerio asistieron Álvaro Navareño Rojo, Subdirector General de Conservación, y Paula Ruiz, técnica de dicha Subdirección General. En representación de CCOO participaron José Luis Colomer, secretario de salud laboral de CCOO de Construcción y Servicios, Antonio González Lidón, portavoz del subsector de COEX en la misma Federación, y Óscar Bayona de la secretaría confederal de salud laboral de CCOO.

    La reunión se inició recordando el inicio de la interlocución directa en 2018 entre el sindicato y el Ministerio para abordar el problema de salud laboral en el sector y como habían quedado cuestiones pendientes de desarrollo desde la última reunión el 5 de marzo de 2020 por culpa de la pandemia.

    Desde el sindicato se manifestó la preocupación por la elevada incidencia de accidentes de trabajo en COEX, siendo buena prueba de ello las tres primeras semanas de 2021 en las que se han producido 3 muertes (2 en el puerto de San Isidro en Asturias y 1 en Cartagena) y 3 accidentes graves (1 en Morella y 2 en Alcalá de Henares). Se trata de una denuncia reiterada por CCOO desde hace años y se compartió la sensación del sindicato de no producirse avances en esta materia. Los representantes de CCOO manifestaron su interés en retomar el contacto de manera periódica que se venía manteniendo y solicitaron una ampliación de información sobre las siguientes cuestiones:

    • Estado de la revisión de la norma 8.3-IC sobre señalización de obras y de los manuales de los ejemplos de señalización de obras fijas y móviles.

    • Censo completo de centros de conservación dependientes de la Subdirección de Conservación con datos detallados de sus plantillas.

    • Estado del borrador de modificación de la nota de servicio 2/2017 sobre vehículos (en 29018 CCOO realizó aportaciones para dicha modificación).

    • Consulta a la Abogacía del Estado referente al pago de pluses salariales.

    • Gestión de residuos biológicos por manejo de cadáveres de animales atropellados (tanto domésticos como salvajes).

    Entre las propuestas que se plantearon desde CCOO destacan:

    • Cumplimiento riguroso de los pliegos de los contratos (medios materiales y humanos).

    • Establecer la imposibilidad de detraer de las partidas de seguridad y salud en el trabajo a la hora de realizar bajas en los procesos de licitación de pliegos de contratación.

    • Solicitud de clasificación como vehículos prioritarios de los vehículos de COEX, con posibilidad de portar distintivos luminosos azules

    • Instalación de radares pedagógicos en el entorno de obras por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

    • Gestión adecuada en todas las demarcaciones de la venta de chatarra originada en los accidentes, cuyos beneficios se podrían destinar a la gestión de residuos biológicos.

    • Organización de pruebas piloto de cortes de tráfico en presencia de la Inspección de Trabajo para comprobar la adecuación de los procedimientos de instalación y retirada de señalización a la normativa de seguridad y salud en el trabajo (esta medida ya estaba consensuada con Inspección de Trabajo, DGT y DG de Carreteras pero no nos consta que se haya puesto en práctica)

    • Puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre el riesgo en COEX dirigida a empresas, personas trabajadoras y usuarios de las vías.

    • Dado que buena parte de estas medidas exigen la colaboración y coordinación de varios departamentos ministeriales, se propone la creación de una mesa sectorial en la que deberían estar representados la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior) e Inspección de Trabajo o algún otro órgano del Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como patronal y sindicatos más representativos a nivel estatal en COEX.

    Además de las cuestiones relacionadas con los accidentes de trabajo, desde CCOO se planteó el problema de la presencia de amianto en túneles y en viaductos, constando trabajos de desamiantado ya realizados en los túneles de Hoz (Cantabria) y Malbasín (Bizkaia), partidas para desamiantado de túneles en pliegos de algunos sectores pendientes de ejecutar y detección de amianto en el derribo de un viaducto en el A-6 en la Comunidad de Madrid. Se informó al Ministerio que CCOO ha solicitado por escrito información al respecto de esta cuestión a las empresas concesionarias, sin haber recibido información hasta el día de hoy, motivo por el cual se pide al Ministerio tomar cartas en el asunto.