CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Represión sindical en una empresa de recogida de residuos en Mejorada del Campo

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid denuncia el despido injustificado de un trabajador afiliado al sindicato por promover la revocación del delegado sindical del centro de trabajo, que quería firmar un convenio en contra de la plantilla

    09/02/2021.
    Represión sindical en una empresa de recogida de residuos en Mejorada del Campo

    Represión sindical en una empresa de recogida de residuos en Mejorada del Campo

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid denuncia que la empresa Valoriza (Grupo SACYR), encargada del servicio de recogida de residuos en el municipio de Mejorada del Campo, ha despedido a un trabajador en represalia por su actividad sindical.

    La empresa ha procedido a despedir al trabajador alegando “bajo rendimiento”, cuando nunca antes este mismo trabajador había tenido ninguna sanción o apercibimiento por su productividad laboral.

    La empresa también justifica el despido por la “llamada de un concejal” del equipo de gobierno, que supuestamente denunció en septiembre de 2020 que el trabajador conducía a una velocidad elevada por el polígono al trabajador.

    Sin embargo, el verdadero motivo detrás del despido es la represión sindical. El origen del conflicto se remonta a la huelga convocada por la plantilla el pasado 15 de diciembre con motivo de la negociación de su convenio colectivo. Un día antes del comienzo de la huelga, el delegado de personal de manera unilateral desconvocó la misma llegando a un acuerdo con la empresa sin contar con la plantilla.

    Debido al malestar surgido con el delegado de personal que les representaba, la plantilla inició un proceso de revocación del delegado de personal, proceso que estaba registrado en la Comunidad de Madrid con fecha 2 de febrero de 2021.

    Para evitar la revocación del actual delegado de personal, proclive a firmar un acuerdo contrario a los intereses y deseos de la plantilla (6 de los 9 trabajadores se habían manifestado en contra de su firma), Valoriza ha procedido a despedir, de manera fulminante al trabajador afiliado al sindicato que estaba liderando este proceso, para escarnio ante la plantilla y para tratar de amedrantar y violentar la decisión de los trabajadores, así como evitar que fuera elegido como el nuevo representante de los trabajadores.

    El sindicato exige la reincorporación inmediata del trabajador en su puesto de trabajo y reclama a la empresa Valoriza que deje de violentar e intentar alterar las decisiones que de forma democrática y ajustadas a derecho han decidido emprender la mayoría de los trabajadores del centro.

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, por escrito, ha puesto en conocimiento del Alcalde de Mejorada del Campo la situación que se ha producido en su servicio de recogida de residuos para que abra una investigación de lo sucedido, ya que una de las excusas detrás de la justificación del despido es la queja de un miembro de su consistorio, y por ello sería recomendable conocer la identidad del concejal denunciante de la supuesta infracción, pruebas de los hechos referidos, etc…

    Del mismo modo exigimos a la corporación del ayuntamiento de Mejorada del Campo y en especial al actual Equipo de Gobierno (PSOE, PODEMOS) la repulsa de estos actos que atentan claramente contra el ejercicio de la libertad sindical y que exijan a su proveedor la incorporación inmediata de este trabajador.