CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO de Construcción y Servicios publica su último informe sobre accidentes de trabajo para el periodo de enero a noviembre de 2020

A juicio de José Luis Colomer, secretario de salud laboral de la federación, “la crisis económica en la que está derivando la pandemia está provocando una precarización de la seguridad y la salud totalmente inadmisible”

09/02/2021.
    Informe accidentes enero - noviembre 2020

CCOO de Construcción y Servicios publica el último informe de accidentabilidad en sus sectores a la luz de las últimas estadísticas de accidentes de trabajo avance enero-noviembre 2020 emitidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En la comparativa respecto al mismo periodo del año 2019, Construcción ha experimentado un descenso del 16,7% en los accidentes en jornada. En el resto de las actividades que representa CCOO Construcción y Servicios el descenso ha sido un 22%.

Hablamos de un periodo condicionado por la crisis a gran escala que se sigue desencadenando debido al COVID-19, y lejos de ser un atenuante, esta circunstancia no justifica la tendencia alcista de la mortalidad laboral.

Aunque en el cómputo total de accidentes mortales Construcción es de los pocos sectores que han experimentado un descenso (-13,2%) respecto al 2019, en el caso de los trabajadores por cuenta propia del sector (el 46% del total de la afiliación según los datos de las propias estadísticas de siniestralidad) ha habido prácticamente un empate técnico, con un total de 69 accidentes mortales en 2020 frente a 70 en 2019.

Al margen de la Construcción, en el resto de actividades de CCOO Construcción y Servicios los accidentes mortales han aumentado un 12,76% respecto a las cifras de enero-noviembre de 2019.

Desde CCOO Construcción y Servicios, una vez más tenemos que denunciar la relajación en la aplicación de las medidas preventivas por parte de las empresas y la visible carencia de actuación por parte de la Inspección de Trabajo. También manifestamos nuestro profundo desacuerdo en que se dejen fuera de la calificación de contingencia como enfermedad profesional por COVID 19 sectores de servicios tan esenciales como son trabajadoras y trabajadores de limpieza, seguridad, servicios funerarios y auxiliares de centros sanitarios y sociosanitarios