CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

El paro afecta a casi 4 millones de personas y la afiliación se sitúa por debajo de los 19 millones

El número de personas en ERTE se mantiene estable en el entorno de los 740.000 trabajadores y trabajadoras protegidos

02/02/2021.
    Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En un repaso de la variación mensual en las cifras de afiliación de los principales sectores de esta Federación, todos ellos ha registrado pérdidas, siendo algunas de las más significativas, las que han afectado al sector de la Construcción, en sus tres epígrafes (CNAE 41,42 y 43) que en enero ha disminuido su afiliación media en un total de 23.212 personas y sitúa su cifra global de cotizantes (incluyendo Régimen General y Autónomos) en 1.225.715 trabajadores y trabajadoras. Este dato supone una bajada del 1,86% respecto al mes anterior. Le siguen en volumen, Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) que pierden 8.919 cotizantes y Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88) y Otros servicios personales (CNAE 96) que pierden casi 4.000 cotizantes cada una de ellas.

Si para la comparativa tomamos el mes de enero de 2020 podemos ver algunas diferencias en las cifras de las referidas actividades económicas de esta Federación, diferencias respecto a hace un año. Pese a las dificultades experimentadas en la mayoría de los sectores y las restricciones periódicas a la actividad durante este tiempo, se comprueba el incremento de afiliación en enero de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. El más notable se aprecia en el CNAE 81 Servicios a edificios y actividades de jardinería que cuenta con 16.804 afiliados y afiliadas más que hace un año. También registran variación positiva en esta comparativa anual el CNAE 88 de Actividades de servicios sociales sin alojamiento, CNAE38 Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (CNAE 38) y el CNAE 02 de Silvicultura y explotación forestal, con 6.083, 1.103 y 992 cotizantes más, respectivamente.

Por su parte, el Sistema especial de empleadas de hogar disminuye en 814 afiliaciones que supone un descenso del 0,21% contabilizando un total de 381.082 trabajadoras y trabajadores. Si comparamos este dato con el registrado hace un año, enero de 2020, el sistema ha perdido 12.935 cotizantes, dato que supone un variación negativa del 3,28%.