CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Se solicita una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, ante los cambios en el calendario de vacunación aprobados el día 21 de enero

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Galicia, se denuncia que la estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España, y su primera actualización del 21 de enero vulnera el principio de necesidad, equidad y reciprocidad

01/02/2021.

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia denuncia que se incumple de manera deliberada el principio de necesidad “a igual necesidad, igual acceso al recurso”. Un incumplimiento claro en el caso de los dependientes de grado III no institucionalizados y sus cuidadores y cuidadoras profesionales, que pasan al grupo de vacunación 4. No parece muy equitativo que estos dependientes de grado III y sus cuidadores y cuidadoras estén en el grupo 4 frente a los institucionalizados que están en el grupo 1 de vacunación.

El sindicato considera también que se incumple el principio de equidad, que exige tener en cuenta la vulnerabilidad, desigualdad, riesgos y necesidades de los grupos. No se prioriza de igual forma a los ancianos y las ancianas institucionalizados y los y las profesionales que los cuidan, que a los ancianos dependientes cuidados en los domicilios, algunos sin entorno familiar, ni a los y las profesionales que los cuidan.

En muchos casos estamos hablando de atender a dependientes enfermos de Covid-19 en sus domicilios, o atender a dependientes en domicilios que comparten con enfermos de Covid-19. No parece equitativo no utilizar un mismo criterio de priorización.

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia considera que se incumple el principio de reciprocidad, que exige proteger especialmente a quienes soportan importantes riesgos y cargas adicionales. En este caso creemos que el Consejo Interterritorial se olvidó de colectivos de primera línea, como los equipos Covid formados en la Atención Domiciliaria y destinados a atender usuarios con Covid-19 o a usuarios que conviven con enfermos del Covid-19 que guardan cuarentena en un mismo domicilio, no siempre con posibilidad de estar aislados.

Tampoco se tiene en cuenta a los vigilantes de seguridad de las instalaciones hospitalarias, que están en contacto directo con enfermos Covid-19. Todos ellos y ellas hacen rondas por plantas Covid-19 y tienen ya un número considerable de contactos directos por tener que reducir a enfermos de Covid-19 que quieren abandonar las instalaciones sin tener autorización.

No se tienen en cuenta, cuando se formula este principio, a los trabajadores y trabajadoras de las funerarias que recogen a los fallecidos por Covid-19, a pesar de tener una incidencia de contagios alta.

Por todo CCOO de Construcción y servicios de Galicia, solicita una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, solicitando que se haga una nueva actualización del programa de vacunación teniendo en cuenta lo alegado anteriormente.