CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Falta de ética e incumplimiento del convenio por parte de Clece, en Atención Domiciliaria, durante el temporal Filomena

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid denuncia que la empresa Clece ha sido la única empresa del sector de Atención Domiciliaria en descontar jornadas durante el temporal Filomena sin dar opción a su recuperación incumpliendo el convenio colectivo, cuando el resto de empresas han negociado, con los representantes de las trabajadoras, fórmulas para recuperar esas jornadas

01/02/2021.

El sector de Atención Domiciliaria es considerado un servicio esencial para nuestra sociedad, tal y como ha quedado demostrado por su indispensable labor durante la pandemia y en el temporal filomena.

Ha sido precisamente durante la nevada y días posteriores, que muchas profesionales del sector han ido a trabajar a pesar de las enormes dificultades, conscientes de la necesidad de atender a las personas dependientes. Por ir a realizar su labor la siniestrabilidad en el sector aumentó un 25%.

Algunas lo intentaron, pero no lo consiguieron, la mayoría de las empresas reconociendo el esfuerzo de sus plantillas se han sentado a negociar planes para recuperar estas jornadas, como marca el convenio al ser una jornada en cómputo trimestral.

La empresa Clece, ha decidido no cumplir el convenio colectivo y descontar las jornadas que no se pudieron realizar por el temporal Filomena, sin posibilidad de recuperación trimestral como marca el convenio, o incluso la ampliación de este periodo como se está planteando en algunas empresas.

Hay que recordar que gran parte de las trabajadoras tienen jornadas parciales y sus retribuciones son exiguas. Por tanto, la medida arbitraria adoptada por Clece pone en dificultades económicas a muchas trabajadoras.

Por otra parte, se están produciendo contactos con el ayuntamiento de Madrid para que éste no retire la facturación de las jornadas no trabajadas a las empresas.

Si este propósito al final se produjera, la postura de la empresa Clece ya no se quedaría en un incumplimiento de convenio y la superlativa falta de ética y reconociendo a sus trabajadoras, sino que además se puede dar el caso de que jornadas que trabajadoras no reclamen sean facturadas por la empresa sin haberse prestado el servicio.

Por todo ello desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid queremos denunciar la mala praxis de la empresa Clece, así como su falta de ética y de reconocimiento a la plantilla de un servicio esencial como es el de Atención Domiciliaria.

De igual manera informamos que los servicios jurídicos del sindicato se encuentran ya estudiando el caso.