CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

El nuevo convenio de remates y aserraderos supone pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia critica y se niega a firmar el nuevo convenio de rematantes y aserraderos de Pontevedra por la gran pérdida de poder adquisitivo que supone, y tener unas tablas salariales inferiores al convenio estatal

29/01/2021.

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia rechazó firmar el convenio de rematantes y aserraderos de la provincia de Pontevedra porque implica pérdida de poder adquisitivo. La firma, apoyada solo por UGT, CIG y la patronal, también «condena» a los casi cuatro mil trabajadores y trabajadoras del sector a cobrar menos de lo que fijan los convenios sectoriales estatales.

Según CCOO de Construcción y Servicios de Galicia, los mencionados sindicatos pactaron con la parte empresarial unos incrementos económicos del 1 % para 2020 y del 0,5 % para el 2021, con cláusula de revisión salarial el 31 de diciembre de 2021 en caso de que el IPC sea positivo.

El sindicato recuerda que el convenio firmado por UGT y CIG regula materias recogidas en los convenios estatales de la madera y, por vez primera, también del de actividades forestales. La repercusión, en cuanto a los efectos económicos, es «nefasta», porque implica que todas las categorías, excepto la de peón, verán mermadas sus retribuciones entre el 1,29% y el 8,59%.

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia no sale de su asombro, sobre todo por la hipocresía que representa la firma de CIG, que en la presentación del informe de 2019 sobre los salarios en Galicia culpó al diálogo social y a los convenios estatales de la pérdida de poder adquisitivo en la negociación colectiva. «La realidad es que el sindicato nacionalista, una vez más, firmó un convenio gallego que empeora las condiciones del marco estatal».