CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios de Aragón exige al SALUD que refuerce el servicio de limpieza de todos los centros sanitarios

    Esta federación ha presentado hoy un escrito ante la dirección de gestión económico-administrativa del SALUD, en el que describe la reducción que ha sufrido este servicio esencial en los últimos años

    27/01/2021.
    CCOO de Construcción y Servicios de Aragón exige al SALUD que refuerce el servicio de limpieza de todos los centros sanitarios

    CCOO de Construcción y Servicios de Aragón exige al SALUD que refuerce el servicio de limpieza de todos los centros sanitarios

    CCOO de Construcción y Servicios de Aragón exige la paralización del proceso de licitación que se inició el pasado 21 de enero, se adecúen los pliegos de condiciones a la situación de alerta sanitaria que atraviesa la comunidad autónoma y se refuercen los servicios de limpieza de todos los centros hospitalarios y de salud de Aragón. Indispensable en estos momentos tan críticos que atraviesa la sanidad pública con el incremento de los ingresos hospitalarios y la imperiosa necesidad de acabar con el aumento de los contagios.

    El informe describe la reducción de entre un 15 y un 20% que han sufrido las plantillas de limpieza de estos centros y por lo tanto de las horas efectivas de prestación de servicios en los últimos años. En un momento tan crítico como el actual, la desinfección de los centros sanitarios es indispensable para evitar la propagación del Coronavirus y proteger la salud de los profesionales que acuden a los centros sanitarios.

    Las condiciones de este servicio externalizado, se determina en procesos de licitación pública. Desde el año 2016, no se exponen en los pliegos de condiciones técnicas de este servicio cuáles deben ser las presencias mínimas diarias por día, turno y centro de salud. “Los procesos de licitación han pasado a convertirse en subastas, primando la oferta económicamente más ventajosa por encima de los proyectos que presentan mejoras en la calidad del servicio”, según la federación del sindicato.

    Teniendo en cuenta que el personal es el 80% del coste de una empresa que oferte estos servicios, las concurrentes al anterior proceso de licitación realizaron ofertas en las que reducían considerablemente las horas de limpieza, en relación a las que se realizaban antes del año 2016.

    Según el sindicato, esta disminución de las horas efectivas de prestación de servicios ha supuesto una caída de las frecuencias de limpieza y un grave perjuicio para la calidad del servicio.