CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales son movilizadas para mitigar los efectos de la borrasca Filomena

Aunque es la primera vez que se les reclama para este tipo de emergencias, desde el once de enero se han movilizado a más de 400 trabajadores y trabajadoras de las BRIF para contribuir a restablecer la movilidad en todo el territorio

21/01/2021.
    Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales son movilizadas

A pesar de que fueron avisados una vez terminada su jornada laboral y de que es la primera vez se les reclama para este tipo de emergencias, las y los bomberos forestales de las BRIF han acudido sin falta a los municipios donde se les solicitó para restablecer la movilidad que se vio seriamente afectada tras las copiosas nevadas dejadas por la borrasca Filomena. Esto incluso en los casos en los que se requería realizar grandes desplazamientos hasta Madrid, como el que debieron realizar los equipos de Laza (en Ourense), a casi 500 kilómetros de la capital, o los de Pinofranqueado (en Cáceres).

Más de doscientos bomberos y bomberas en menos de 24 horas se movilizaron tras ser avisados por parte de la empresa Tragsa. Se desplazaron a la capital del país para colaborar en la retirada de nieve de los colegios ya que el ayuntamiento solicitó la ayuda del gobierno central para estas tareas. Otras bases actuaron dentro de la comunidad autónoma donde se ubican tras la petición de colaboración por parte de la propia comunidad, como Castilla la-Mancha.

En total, desde el lunes día once de enero, se han movilizado a más de 400 bomberos y bomberas de las BRIF para este tipo de acciones en diferentes puntos del territorio. Esto supone más del 70% de todo el personal del dispositivo BRIF.

Esta movilización general de medios por parte del MITERD, que es la administración de la que dependen a pesar de que se gestione a través de Tragsa, es novedosa en contingencias que no sean los incendios forestales. Los propios trabajadores y trabajadoras del dispositivo, a través de sus representantes en la empresa, vienen avisando y reclamando a la Dirección de Tragsa que forme adecuadamente a los integrantes de las BRIF en las contingencias recogidas en el “Real Decreto Real Decreto 1031/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente” que establece las competencias para las que deben estar cualificados, y por tanto formados, y donde se incluye el apoyo a emergencias como las nevadas, inundaciones u otros fenómenos de origen natural.

A pesar de que se ha trabajado de manera eficiente y profesional, la improvisación y celeridad con la que se ha movilizado al dispositivo ha supuesto que no se contara con los EPI adecuados para el medio en el que se desarrollaba la actividad. La funda ignífuga es una prenda que no transpira y no es adecuada para trabajar a temperaturas por debajo de los cero grados. Las botas de extinción no son impermeables y el agua cala rápidamente a los pies. A los guantes les sucede algo parecido. Las herramientas que se han usado principalmente son las que se tenían para las actuaciones en incendios forestales. Además, el medio en el que se han desenvuelto, no es el habitual y supone exponerse a riesgos a los que quizás no se responda con la seguridad requerida.

En la anterior negociación mantenida con Tragsa para regular las condiciones del personal de las BRIF, desde CCOO se les avisó a la empresa reiteradamente que para la categoría de Bombero/a Forestal, se trata de formar, estructurar y equipar el dispositivo conforme a unos planteamientos completamente nuevos y que tienen que ver más con lo que supone ser un servicio de Protección Civil para atender emergencias como la que se nos está dando tras las nevadas generalizadas por buena parte de la península. A pesar de ello, y de que los trabajadores del dispositivo ofrecieron propuestas para responder a estas necesidades, la empresa las descartó por no considerarlas necesarias.

Sin embargo, tras el cambio de gobierno, y al pasar a depender del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –MITERD-, se ha percibido un cambio transcendental por parte de esta administración con respecto a este trabajo. El primer gran paso en positivo ha sido dejar de mandar al paro cada año durante una temporada al dispositivo, eliminando por tanto la precariedad laboral que se venía sufriendo desde su creación. Ahora vemos que se apuesta por usarlos para contingencias diferentes de los incendios forestales de manera coherente a como lo recoge la categoría profesional.

Este cambio de paradigma hace falta que sea asumido también por la empresa que gestiona el servicio, Tragsa, para que esté a la altura. Un paso que debería darse es contar con el CNAE que corresponde a la categoría de Bombero Forestal (el 8425) que es el que se aplica a las actividades de Protección Civil. Otro sería recibir cuanto antes toda la formación recogida en el “Real Decreto 624/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen ocho certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medioambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (...)” y un tercero no menos importante es hacer una buena recopilación de datos sobre lesiones y patologías laborales para que el INSHT pueda ir detectando las enfermedades profesionales de la actividad.

CCOO de Construcción y Servicios espera que tras esta muestra de profesionalidad y compromiso de todo el personal que compone las BRIF, la empresa recapacite y escuche con mayor atención las iniciativas que se le hacen desde este sindicato. Del Ministerio del que dependen, se espera que siga apostando y dando visibilidad al dispositivo como viene haciendo desde que les asumieron y que trate de influir en la empresa que lo gestiona para que asuma y valore como se merece a este dispositivo.