CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Se exige “llegar hasta el final en la investigación" tras la muerte del trabajador del servicio de aseo urbano del ayuntamiento de Burgos

Comisiones Obreras de Construcción y Servicios de Castilla y León tramitará denuncia ante la Inspección de Trabajo para esclarecer todas las responsabilidades tras el fallecimiento de un trabajador en un accidente laboral que se produjo en la empresa SERVICIOS SEMAT S.A., encargada del aseo urbano de la ciudad de Burgos

19/01/2021.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León muestran su total apoyo y solidaridad a familiares y compañeros de la víctima mortal, producida en la noche del domingo mientras realizaba tareas de carga de sal para hacer frente al estado de las calles durante la ola de frio, y aseguran que la vida es lo más importante y que ir a trabajar no puede equivaler a tener un accidente de trabajo.

Para el sindicato es imprescindible dilucidar todos los hechos y por eso aseguran que van a llegar hasta el final del proceso de investigación para tratar de esclarecer los motivos y responsabilidades del accidente mortal. En este sentido quieren que la Inspección de Trabajo haga una profunda investigación y aclare en qué condiciones se ha producido este accidente laboral mortal.

Además, se exige que se compruebe el estado, en materia de seguridad, en que se encuentra la maquinaria de un servicio municipal privatizado y que lleva con el contrato caducado más de un año. Esta organización asegura que en caso de confirmarse la existencia de maquinaria en mal estado y la falta de protección a los trabajadores, van a reclamar que se pidan responsabilidades a empresa y ayuntamiento como parte implicada en la caducidad del servicio.

El responsable de la federación en Burgos, Jonathan Gete, ha lamentado la muerte del trabajador y asegura que "es necesario cambiar la mentalidad de muchas empresas, que anteponen la producción a la inversión en Seguridad Laboral, lo que se traduce en muchas ocasiones en fatales desenlaces como el ocurrido”.

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León denuncia que en la Comunidad Autónoma ha habido un total de 20.585 accidentes de trabajo durante 2020 y que es el sector servicios el que más percances posee con 27 accidentes mortales por falta de medidas preventivas de carácter técnico de riesgos fácilmente evitables, es por ello que el sindicato reclama intensificar las medidas de prevención en las empresas, la formación en prevención de riesgos laborales y la realización de campañas informativas.