CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

Los trabajadores y trabajadoras de COEX invisibles durante el temporal Filomena

    CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León destaca el trabajo silenciado del personal de Conservación y Explotación de carreteras (COEX) y limpieza viaria durante el temporal Filomena

    14/01/2021.
    Los trabajadores y trabajadoras de COEX invisibles durante el temporal Filomena

    Los trabajadores y trabajadoras de COEX invisibles durante el temporal Filomena

    Sin los trabajadores y trabajadoras del sector de conservación, mantenimiento y explotación de carreteras, y los de limpieza viaria de los municipios, la seguridad vial de todos los conductores y conductoras se hubiera visto gravemente comprometida durante estos días pasados. Sin embargo han visto prácticamente silenciada su labor durante el reciente temporal Filomena, y eso a pesar de que el grueso de las labores de limpieza de las calzadas recae en este personal; y en muchas ocasiones a un alto precio, jugándose la vida, no sólo en época de temporal, sino día a día, poniendo señales, reparando vallas o desbrozando arcenes.

    No han sido pocos los accidentes sufridos durante el temporal por estos empleados y empleadas realizando las tareas de quitanieves, colocando o retirando señales o reparando elementos de las carreteras.

    Para colmo de males, ni las diferentes administraciones ni los propios medios han visibilizado su cometido, algo que si han realizado con otros estamentos como la propia UME.

    Estos trabajadores y trabajadoras han estado trabajando sin descanso, realizando excesos sobre su jornada ordinaria, estando a disposición de las empresas que prestan el servicio las 24 horas y aún así, no dando abasto como consecuencia de la abundancia de nieve y hielo en las calzadas, y por la falta de personal y medios técnicos suficientes y adecuados para poder acometer una tarea de semejante envergadura.

    Además, este temporal ha afectado a la mayor parte del Estado, y de manera importante a Castilla y León, si bien ha habido algunas provincias más perjudicadas que otras, el esfuerzo ha sido extraordinario en todas ellas.

    Al margen de este hecho excepcional, en época invernal el trabajo de este colectivo no para y es habitual el exceso de jornada para velar por el buen estado de las carreteras de la Comunidad.

    No obstante, estas plantillas están habituadas y dispuestas para el desarrollo de este trabajo durante todo el año y especialmente en época invernal, pero al ser un trabajo que entraña mucho riesgo es un colectivo en constante demanda de medidas preventivas que les protejan en el desempeño de su cometido. Es más, solicitan una revisión de la normativa de prevención para intentar paliar los elevados índices de siniestralidad en él, que se multiplica por diez en este subsector dentro de la construcción.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León se han hecho propuestas al Ministerio de Fomento para alcanzar un compromiso de mejora en las condiciones de trabajo de este colectivo, como son la posibilidad de poner en marcha una campaña de la Guardia Civil de Tráfico para mejorar el control de la normativa de prevención. Para ello sería imprescindible la formación de los agentes, que les permitiría intervenir en situaciones de incumplimientos en obras que se desarrollen en la calzada. También la limitación de la velocidad máxima en zonas de obra a 60 km/hora en autovías y autopistas. Promover la instalación de radares disuasorios en las proximidades de éstas y que los vehículos y las máquinas quitanieves tengan consideración de vehículos prioritarios y usen rotatorios azules, exclusivamente cuando están realizando labores de vialidad invernal y atención a incidencias y accidentes en la calzada.

    Asimismo, se reivindica un protocolo de comunicación inmediata entre la autoridad de carretera y la Inspección de Trabajo en caso de accidente grave o mortal. Incluso exigimos la incorporación de los trabajos de conservación y explotación de carreteras en la campaña de seguridad vial de la Inspección de Trabajo, así como la necesidad de dar un mayor peso a la prevención de los riesgos laborales en los pliegos de los contratos de obra, determinando con exactitud las cuantías económicas destinadas a estos apartados.