CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Este año, por primera vez en la historia, ambos progenitores tendrán el mismo tiempo de permiso de nacimiento

    Con esta medida, España avanza hacia un marco legislativo cada vez más igualitario

    07/01/2021.
    Este año, por primera vez en la historia, ambos progenitores tendrán el mismo tiempo de permiso de nacimiento

    Este año, por primera vez en la historia, ambos progenitores tendrán el mismo tiempo de permiso de nacimiento

    Con el año nuevo ha tenido lugar la definitiva equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado del menor, previsto de forma gradual en el Real Decreto 6/2019.

    Concretamente, desde el día 1 de enero de 2021 se iguala el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores, quienes podrán disfrutar de un total de 16 semanas de permiso. Una de las novedades es que se trata de permisos independientes que los progenitores no podrán cederse entre sí, a diferencia de la legislación anterior.

    El permiso se dividirá en dos plazos. Constará en primer lugar de 6 semanas obligatorias, de manera ininterrumpida y a jornada completa, tras el parto (o tras la resolución judicial o decisión administrativa, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento). 

    En cuanto al resto del permiso, se podrá decidir cómo disfrutarlo, en régimen de jornada completa o parcial, si bien debe hacerse en periodos semanales, independientemente de que sea de manera acumulada o interrumpida y tendrán que comunicarse con 15 días de antelación. Estas 10 semanas restantes deberán disfrutarse antes de que el hijo o hija cumpla los 12 meses. 

    En los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tendrá que disfrutarse antes de los 12 meses tras la resolución judicial o decisión administrativa.

    El importe que se recibirá por este permiso será del 100% de la base reguladora y correrá a cargo de la Seguridad Social. 

    Para CCOO de Construcción y Servicios es muy positivo que se equipare el permiso porque va a permitir una mayor conciencia de la corresponsabilidad y por otro lado va a permitir avanzar en el equilibrio de los permisos de conciliación. Actualmente son las mujeres quienes solicitan más del 75% de los permisos para conciliar, por lo que este tipo de medidas suponen un avance muy importante.