CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Los Magos de Oriente presentan carbón a la patronal de limpieza de la Provincia de A Coruña por la mala fe mostrada en la negociación del nuevo convenio

Los sindicatos más representativos, rodeados de más de 30 delegados del sector, se acercaron a la sede de EULEN en Coruña para entregar una carta en la que rechazan rotundamente el nuevo Convenio de Limpieza

05/01/2021.

Los tres sindicatos que forman parte de la mesa de negociación del nuevo Convenio de Limpieza de la Provincia de A Coruña (CCOO, UGT y CIG), se han trasladado a la Sede de Eulen para transmitir el descontento con el comportamiento de la patronal en el ámbito de la negociación, entendiendo que está actuando de mala fe. Desde el inicio de la negociación, la parte social pretendía en primer lugar abordar el incremento salarial para el año 2020. Y en esta línea evolucionaron las tres reuniones de negociación del Acuerdo celebradas hasta el momento.

Sin embargo, en la última reunión los empresarios solicitaron realizar modificaciones a dos artículos del acuerdo actual para ofrecer un aumento para el año 2020. Sorprendentemente, la propuesta enviada por los empresarios el 10 de diciembre marca un antes y un después de la negociación del nuevo Acuerdo de Limpieza para proponer un aumento del 0% para 2020, un 0´8% para 2021 y retirar del texto de la negociar los artículos 8 y 42 del actual acuerdo de limpieza. Esto implicaría que los trabajadores no tendrán derecho a ampliar su jornada laboral dentro de su centro de trabajo cuando se generen nuevas vacantes o ampliaciones de jornada, y por otro lado, tampoco tendrán derecho a jubilarse aquellos trabajadores que logren cumplir con los requisitos exigidos.

Este hecho, más allá de las consideraciones sindicales que pudieran hacerse, no puede interpretarse de otra manera que una burla y sobre todo una violación del principio de buena fe negociadora.

En consecuencia, una vez valorada la situación por los tres sindicatos, los días 28, 29 y 30 de diciembre se realizaron asambleas de trabajadores del sector, para que conocieran la situación actual de la negociación del convenio, y en especial la propuesta presentada por la patronal el 10 de diciembre, y el resultado de estas no puede ser más claro:

- Rechazo unánime de la propuesta de modificación de los dos artículos propuestos por la patronal

- Rechazo unánime a la propuesta de incremento del 0% para el año 2020, y también del 0,8% para el año 2021

- Rechazo unánime a la violación del principio de buena fe negociadora

En este contexto, los tres sindicatos informaron del inicio de movilizaciones en el sector, incluida una convocatoria de huelga.