CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Las medidas de protección pública acordadas mediante el diálogo social reducen la destrucción de empleo

• El sector de la construcción encabeza la pérdida de afiliación este mes con 20.201 trabajadores y trabajadoras menos.
  • Al finalizar el 2020, 755.613 personas se encuentran en situación de ERTE

05/01/2021.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Gracias a las medidas de protección del empleo se ha mantenido, sin apenas variación el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, cerrando el año 2020 con un total de 19.048.433 cotizantes. Esta cifra supone un leve aumento mensual de 26.432 personas y representa un 0,14% más que en noviembre. Si comparamos estos datos con los registrados en diciembre de 2019, contamos con 360.105 trabajadores y trabajadoras menos que hace un año (-1,86%). En cualquier caso, son una muestra del anómalo comportamiento de nuestro mercado laboral en un mes donde habitualmente se registra un impulso de la contratación debido a las diferentes campañas especialmente en el sector Servicios.

En un repaso de la variación mensual en las cifras de afiliación de los principales sectores de esta Federación, la mayoría ha registrado pérdidas, siendo las más significativas las que han afectado al sector de la Construcción, en sus tres epígrafes (CNAE 41,42 y 43) que durante diciembre ha disminuido su afiliación (tanto en régimen general como autónomos) en un total de 20.201 personas y sitúa su cifra total de cotizantes en 1.248.402 trabajadores y trabajadoras. Este dato supone una bajada del 2,23% respecto al mes anterior. Le siguen en volumen, las actividades de Silvicultura y explotación forestal (CNAE 02) que pierden 1.249 personas, las relacionadas con Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) que registran 1.521 cotizantes menos y Otros servicios personales (CNAE 96) con 889 trabajadores y trabajadoras menos. El resto de actividades registran reducciones mensuales de entre 290 y 65 cotizantes.

Con datos en positivo, aumentan sus cifras el sector de Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88) que suma 1.378 trabajadores y trabajadoras, todos ellos en el Régimen General de la Seguridad Social. También incrementan afiliación, aunque en menor medida, las Actividades de Seguridad Privada e Investigación (CNAE 80) y Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (CNAE 38) que ganan 838 y 718 trabajadores y trabajadoras, respectivamente.

Por su parte, el Sistema especial de empleadas de hogar suma 1.372 nuevas afiliaciones que supone un incremento del 0,36% y contabiliza un total de 381.896 trabajadoras y trabajadores. Si comparamos este dato con el registrado hace un año, en diciembre de 2019, el sistema ha perdido 14.730 cotizantes, dato que supone un variación negativa del 3,71%.

Por sectores respecto al pasado mes de noviembre, desciende solo en el sector de Agricultura (-1.311), y se incrementa, de forma muy importante, dado que casi la mitad de los nuevos demandantes pertenecen al sector de Construcción que suma 18.496 personas más (6,17%), seguido por Industria con un incremento 9.885 desempleados (3,24%) y Servicios con 8.134 personas más (0,3%). Pese a este mayor protagonismo del sector de la Construcción en estos datos, la proporción que representa el mismo en relación con el total de paro registrado sigue siendo baja, del 8,2% del total (con 318.155 demandantes) y se va alejando de las cifras que se alcanzaron en el inicio de la crisis sanitaria, algo que no ocurre en el resto de los sectores.

En cuanto a género y paro registrado, este mes se aprecia especialmente la alta segregación que muestra mercado de trabajo y la mayor presencia masculina en los sectores más afectados. Por ello, el desempleo masculino ha sido el que más sube en 33.958 (2,08%) mientras que el femenino lo hace en 2.867 mujeres más (0,13%). En todo caso, las cifras totales por género siguen mostrando también las mayores dificultades de las mujeres para lograr una estabilidad laboral siendo el total de mujeres en situación de desempleo de 2.225.121 y el de hombres de 1.663.016.

También el enfriamiento del mercado laboral se ha dejado notar en las dinámicas habituales de este mes en lo que se refiere a los datos de contratación. Según cifras oficiales, durante el mes de diciembre se han registrado un total de 1.355.147 contratos que equivalen al 77,9% de los contratos firmados en diciembre de 2019 con una campaña de navidad y de servicios totalmente activa. En relación con la calidad de esa contratación, de nuevo y por segundo mes consecutivo, se constata un descenso en la proporción de contratos indefinidos que el mes pasado se encontraba en un 8,84 % del total y este mes representan sólo el 8,25%.

En relación a los ERTE vigentes, este mes se ofrecen datos globales, en los que se suman las cifras correspondientes tanto a los expedientes por fuerza y no fuerza mayor como los derivados de la aplicación del RDL 30/2020 apreciándose un ligero incremento tanto del número de empresas como de trabajadores que finalizan el año en esta situación. En total, el último día de diciembre se contabilizan 175.864 empresas (7.872 más que en noviembre) y 755.613 trabajadores (8.033 trabajadores más que hace un mes).

Por lo que se refiere a las actividades económicas de esta Federación, y el número de ERTE al finalizar 2020, se comprueba una reducción mensual en el número de trabajadores de 2.082 menos. Esta reducción se ha producido de forma similar en todos los sectores. En todo caso, se mantiene el elevado protagonismo del total de personas trabajadoras incluidas en actividades de Otros servicios personales (CNAE 96) que siguen suponiendo un importante 43% del total, seguido por Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) con un 23% y Actividades de construcción especializada (CNAE 43) que suma el 12% del total. En el desglose de la información por género, el número mujeres en situación de ERTE supone el 61% del total.

Paloma Vázquez, Secretaria de Política Institucional y Empleo, considera imprescindible que se aborde desde el diálogo social tanto la protección de trabajadores y empresas como otras medidas pendientes y necesarias para combatir la actual precariedad laboral. En este sentido, señala que “el empleo de calidad, estable y con derechos es una palanca imprescindible para abordar no solo la salida de esta crisis sino también todos los retos que como país tenemos por delante y para ello se debe contar con nuevas políticas activas rompiendo con dinámicas de temporalidad y parcialidad que perpetúan situaciones de pobreza”.