CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

18 de diciembre día Internacional de los trabajadores migrantes

    CCOO de Construcción y Servicios se une a la conmemoración internacional con el tema “Todos somos migrantes”, promovida por ICM y FECTM en el día internacional de los trabajadores migrantes

    18/12/2020.
    18 de diciembre día Internacional de los trabajadores migrantes

    18 de diciembre día Internacional de los trabajadores migrantes

    CCOO de Construcción y Servicios se une campaña por la protección de los trabajadores migrantes promovida por la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM), que conjuntamente conmemoran el 18 de diciembre, día internacional de los trabajadores migrantes.

    En todos los países los trabajadores migrantes constituyen una parte significativa de la fuerza laboral en el sector de la construcción, silvicultura y materiales de construcción, pero al no estar organizados en muchas ocasiones son explotados y se vulneran sus derechos económicos, políticos y laborales básicos.

    Por eso con la campaña “Todos somos migrantes” se reivindica la protección de los trabajadores migrantes, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y laborales.

    Es necesario actuar ya mostrando solidaridad a nivel internacional para:

    El reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores migrantes.

    La protección de los trabajadores contra la explotación por parte de las agencias de contratación y empleo.

    Que el gobierno y los empleadores brinden protección salarial y laboral a los trabajadores migrantes durante la pandemia y el fin de la repatriación forzosa.

    Que se establezca una amnistía en los países para suspender los arrestos y deportaciones de trabajadores que están indocumentados o tienen problemas con permisos de trabajo, para garantizar que estos trabajadores no estén expuestos a riesgos y que puedan acceder a la atención médica.

    Que todas las personas dentro de las fronteras nacionales, incluidos los migrantes documentados e indocumentados, puedan tener acceso a alimentos, atención médica, saneamiento y vivienda para abordar los déficits de dignidad humana.

    Por la ratificación del Convenio 97 de la OIT sobre migración para el empleo y el Convenio 143 sobre trabajadores migrantes para mejorar el acceso de los trabajadores migrantes a sus derechos básicos.