CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Accidente laboral mortal en una obra en Saratxo (Álava)

• CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi condena el accidente laboral que ha costado de nuevo la vida a un trabajador de la construcción en Saratxo
  • El sindicato se concentrará el próximo viernes 18 de diciembre en la Plaza de Correos de Vitoria en protesta por este nuevo accidente mortal

17/12/2020.
Accidente laboral mortal en una obra en Saratxo (Álava)

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi lamenta de nuevo un accidente laboral que ha costado la vida a un trabajador en las obras de circunvalación en Saratxo (Álava).

El trabajador, de nacionalidad portuguesa y empleado en una empresa subcontratada para las labores de encofrado, sufrió un atrapamiento en las tareas de desmontaje de una estructura metálica usada para el encofrado de un paso elevado.

El herido fue trasladado hacia las 10 de la mañana en helicóptero al Hospital de Cruces donde falleció en la tarde del miércoles. La obra, promovida por la Diputación de Álava, la está realizando la UTE Balgorza –NYPSA- Aglomerados Los Serranos.

A la espera de la actuación de la Autoridad Laboral, CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi quiere recordar que estamos ante unas cifras de siniestralidad laboral inasumibles y escandalosas, puesto que en 2020 han fallecido por accidente de trabajo en la comunidad autónoma vasca 36 personas, a las que habría que añadir un trabajador aún desaparecido en el vertedero de Zaldibar, así como los accidentes denominados in itinere. Es una cifra inusualmente alta, frente a los 22 fallecidos a lo largo del año 2019, más si se tiene en cuenta la ralentización de la actividad productiva ocasionada por la COVID-19 en este año.

El aumento de la siniestralidad supone un 64% con respecto al año pasado, pero sin que aun haya finalizado este año.

Para denunciar esta situación, CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi ha convocado una concentración en la Plaza de Correos de Vitoria, frente a la sede del SEA, este viernes día 18 a las 11:30 horas, y así mostrar su cercanía y solidaridad con la familia, además de con las personas allegadas y compañeros de trabajo de la persona fallecida en Saratxo.