CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Intrusismo laboral en la Atención Domiciliaria del ayuntamiento de Muskiz en Bizkaia

    CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi denuncia al ayuntamiento de Muskiz, por intrusismo laboral en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)

    11/12/2020.
    Intrusismo laboral en la Atención Domiciliaria del ayuntamiento de Muskiz en Bizkaia

    Intrusismo laboral en la Atención Domiciliaria del ayuntamiento de Muskiz en Bizkaia

    El ayuntamiento de Muskiz ha contratado a personal para realizar funciones de acompañamiento a las personas dependientes que ya tienen un Servicio de Atención Domiciliaria en este municipio. Dichas funciones de acompañamiento son actividades que están recogidas en el Convenio Sectorial del SAD de Bizkaia por lo que tienen que ser realizadas por las Auxiliares Domiciliarias.

    El ayuntamiento de Muskiz está incurriendo en una falta laboral grave ya que, a entender de CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi y de las trabajadoras del sector, es un claro ejemplo de intrusismo laboral castigado por la Autoridad Laboral.

    Con esta actuación se están poniendo en peligro los puestos de trabajo de las Auxiliares, reemplazándolas por otras personas, de las que desconocemos su cualificación para este especial e importante trabajo.

    Para que no se incurra en esta grave falta, el colectivo del SAD de Muskiz le hace llegar al acalde y a la ciudadanía un resumen de sus funciones en la atención personal: aseo personal, atención personal al mantenimiento de la higiene, ayuda y apoyo a la movilidad en el domicilio, ayuda a la ingesta de medicación, acompañamiento (soledad, visitas terapéuticas, centros de día, etc. ), aviso a los coordinadores y las coordinadoras de los cambios de los usuarios y usuarias, apoyo donde sea necesario para el contacto con el exterior, etc.

    En varios medios de comunicación, el ayuntamiento ha trasladado a la ciudadanía que las funciones de las trabajadoras de SAD son limpieza y mantenimiento, entre otras, infravalorando el trabajo de las Auxiliares cuya realidad laboral en los domicilios es mucho más extensa y complicada que lo que expone este consistorio.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi se considera esta decisión como muy perjudicial, tanto para las trabajadoras del SAD como para las personas dependientes y no alcanzamos a comprender qué pretende el ayuntamiento de Muskiz, si acabar reemplazando a unas trabajadoras profesionales por otras o abaratar costes en detrimento de la calidad de un servicio tan fundamental para la ciudadanía de Muskiz.

    CCOO de Construcción y Servicios de Eusakdi solicita al ayuntamiento de Muskiz la rectificación de esta decisión para no vernos obligados a poner en conocimiento de la Autoridad Laboral este intrusismo laboral.