CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

Calidad en la contratación y estabilidad en el empleo es la vacuna que precisa nuestro mercado laboral

• La industria de la construcción mantiene su recuperación, sumando en noviembre 6.075 personas afiliadas
  • En noviembre, de los 25.269 nuevos demandantes de empleo, 3 de cada 4 son mujeres
  • Se mantienen en situación de ERTE casi 750.000 personas

03/12/2020.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Los últimos datos de afiliación muestran que se mantiene la tendencia positiva con el incremento de personas afiliadas a la Seguridad Social, cerrando el mes de noviembre con un total de 19.022.002 afiliados. Esta cifra supone un leve aumento en 31.638 personas y representa un 0,17% más que en octubre.

Pese a los datos anteriores, la variación anual es negativa, y se contabilizan 354.877 trabajadores y trabajadoras menos que hace un año (-1,83%). Las actividades más beneficiadas de este incremento han sido Educación, Administración Pública y Defensa y Actividades Administrativas.

En un análisis de la variación de afiliación de los sectores de esta Federación, nuevamente se observan distintos efectos en nuestras actividades. Destaca el sector de la construcción que durante noviembre ha incrementado sus afiliados y alcanza la cifra de 1.268.603 trabajadores y trabajadoras. Esta cifra supone un incremento mensual del 0,3% si bien cuenta con 3.390 afiliados menos que hace un año. De igual modo, cierra el mes con datos positivos el sector de Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88) que suma 1.988 trabajadores y trabajadoras, todos ellos en el Régimen General de la Seguridad dado que el Régimen de Autónomos no ha variado. También aumentan afiliación, aunque en menor medida los dos sectores vinculados a la Industria de la madera y Fabricación de muebles (CNAE 16 y 31) con un incremento de algo más de 500 personas afiliadas cada uno de ellos. Como datos negativos, varios sectores reducen de nuevo su afiliación, en este caso, Otros servicios personales (CNAE 96) encabeza esta minoración con 3.385 trabajadores y trabajadoras menos, las actividades relacionadas con Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) pierden 1.541 personas, los servicios de Silvicultura y explotación forestal (CNAE 02) que pierden 884 personas afiliadas, las actividades de Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (CNAE 38) finalizan el mes con 497 trabajadores y trabajadoras menos y las Actividades de los hogares como empleadores (CNAE 97) y Otras industrias extractivas (CNAE 08) que pierden 336 y 61 personas afiliadas, respectivamente.

De nuevo en noviembre el Sistema especial de empleadas de hogar suma 2.880 nuevas afiliaciones que supone un incremento del 0,76% y contabiliza un total de 380.524 trabajadoras y trabajadores. Pese a ello, respecto a una comparativa con noviembre de 2019, el sistema ha perdido 16.861 cotizantes, dato que supone una variación negativa del 4,24%.

El paro registrado suma 25.269 personas elevando la cifra total hasta las 3.851.312 personas en esta situación.

Por sectores respecto al pasado mes de octubre, el paro registrado desciende en los sectores de Agricultura (-4.624), y en Industria (-302) y, por el contrario, se incrementa en la Construcción y en Servicios con 1.482 y 24.959 personas más, respectivamente.

Por territorios, solo tres comunidades autónomas registran descensos en el número de personas en situación de desempleo: País Vasco (-6.035), Castilla-La Mancha (-1.662) ) y la Comunidad de Madrid (-612). En cambio, se incrementa especialmente en Galicia (+6.165), Canarias (+5.832) y Castilla y León (+5.103).

En cuanto a género y paro registrado, el mes de noviembre vuelve a ser especialmente negativo para las mujeres que han visto incrementar sus ya abultadas cifras de desempleo en 18.969 nuevas demandantes y alcanzan el total de 2.222.254 mujeres en situación de desempleo. El desempleo masculino se incrementa igualmente en 6.300 y su cifra final a finales de mes, es de 1.629.058 desempleados. 3 de cada 4 nuevos demandantes de empleo son mujeres.

De igual forma, se aprecia este desigual impacto del desempleo y género en relación con la edad. Así se valora en el detalle de las cifras ofrecidas por el Ministerio donde se han contabilizado un total de 3.733 personas jóvenes, menores de 25 años, que se suman este mes como desempleados, y de ellas, el 85% son mujeres.

Aunque los datos de contratación son, en gran medida, indicadores de la alta temporalidad y parcialidad de nuestro mercado laboral, informan también de la actividad y dinámica de las actividades económicas. Según cifras oficiales, durante el mes de noviembre se han registrado un total de 1.449.810 contratos que equivalen al 82,2% de los contratos firmados en noviembre de 2019. En este caso, vemos cómo desciende la proporción de contratos indefinidos que el mes pasado se encontraba en un 9,82% del total y este mes ha bajado casi un punto y representan sólo el 8,84% del total.

Con relación a los ERTE vigentes, este mes se incorporan los datos correspondientes tanto a los expedientes por fuerza mayor como los derivados de la aplicación del RDL 30/2020 y se constata el aumento tanto del número de empresas como de trabajadores que se encuentran en esta situación. En total, al finalizar noviembre, se contabilizan 167.992 empresas (20.590 más que en octubre) y 746.900 trabajadores (147.550 trabajadores más que hace un mes).

Por territorios, tenemos que, en proporción con el número de trabajadores afectados, las mayores cifras se mantienen en Cataluña (26%), Comunidad de Madrid (18%), Andalucía (12%) y Canarias (11%)..

Por lo que se refiere a las actividades económicas de esta Federación, y el número de ERTE actualmente activos, respecto al mes de octubre se aprecia un incremento con la aplicación del RDL 30/2019, especialmente en aquellas actividades en las que está siendo más lenta la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras afectados. Se mantiene así el elevado protagonismo de personas trabajadoras incluidas en actividades de Otros servicios personales (CNAE 96) que proporcionalmente suben y ya suponen el 47% del total, seguido por Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) con un 22% y Actividades de construcción especializada (CNAE 43) que suma el 12% del total. En el desglose de la información por género, el número mujeres en situación de ERTE sigue aumentando proporcionalmente y representan ya el 64% del total.

Paloma Vázquez, Secretaria de Política Institucional y Empleo, valora la efectividad de las medidas dispuestas para hacer frente a los efectos en el mercado laboral de la segunda ola de crisis sanitaria logrando que los impactos hayan sido menores. No obstante, considera que “los datos positivos de afiliación se ven empañados por la subida de la temporalidad en la contratación, marca de los profundos cambios que son precisos abordar y para los que se requiere del compromiso y consenso de todos los agentes sociales.”